Población de 7.100 habitantes (622 m) en el Camino del Sudeste o Mozárabe en la provincia de Ourense, Galicia. A 136 km de Santiago. La Ruta Jacobea atraviesa este enclave de peregrinación, punto de partida de muchos romeros con dirección a Santiago. Una señal con el símbolo del peregrino y la concha amarilla señala el km 0 de Xinzo. Aquí se localizan diversos templos parroquiales, entre los que destaca la iglesia de Xinzo, el monasterio de Ribeira, el monasterio de O Bon Xesús de Trandeiras y la torre da Pena, además de otros referentes del cristianismo como son los cruceiros.
Interesa especialmente la fachada de la iglesia Vieja -de estilo románico aunque construida en 1516- en la que hay una concha de vieira típica que como elemento decorativo arquitectónico es usual en aquellos edificios religiosos situados en el trayecto del Camino de Santiago. Y como en tantos otros templos de la Ruta, también aquí encontramos un relieve pétreo con la figura de Santiago peregrino. Asimismo, es digno de mención el monasterio franciscano de O Bon Xesús de Trandeiras, edificio ruinoso fundado por Alonso Piña en el siglo XVI, desde el que se divisa lo que fue en su día la laguna de Antela, bajo la cual estaría la mítica ciudad de Antioquía. Otras creencias narran como la Virgen María mandó su construcción o como surgió tras el hallazgo de una imagen del niño Jesús por parte de unos caballeros portugueses.
Xinzo no cuenta actualmente con albergue, aunque la Xunta de Galicia anunció en agosto de 2009 la intención de construir dos albergues en esta comarca, uno en Xinzo y otro en Riós. [TRI]