También conocido como fray Hernando de Ojea. Natural de Ourense. Dominico. A su regreso de México, hacia 1604, donde residió, escribió un libro dedicado a Pedro Fernández de Castro, virrey de Nápoles, titulado Historia del glorioso Apóstol Santiago Patrón de España (Madrid, 1615). Fue publicado durante el reinado de los Austrias, cuando se editaron diversas obras referentes a la historia del apóstol Santiago. En esta, en concreto, realiza una relación pormenorizada de las reliquias existentes hasta ese momento en la catedral de Santiago. De la recopilación se pueden citar, además del cuerpo del propio Apóstol, las relacionadas con el mismo Jesucristo: “Una espina de la corona que llevó ceñida hasta la cruz, un pedazo del Lignum Crucis, un trozo de su báculo, otro de la mesa de la Última Cena, un poco de leche de los pechos de la Virgen María tan fresca, blanca y perfecta como si fuera recién destilada de ellos, algunos de sus preciosos cabellos [...]” Cita también las reliquias de diversos santos.
El padre Hernando de Ojea repite la tradición de la aparición del apóstol Santiago en dos ocasiones al conquistador Juan de Oñate (1595), durante la conquista del Nuevo México, en el pueblo de Acoma y dice que “los indios serían 4.000 y que en lo más apurado del combate se les mostró también armado, y en su caballo blanco como suele, y con tan gran resplandor que los cegaba, como ellos confesaron después”.
Fue autor también de un mapa de Galicia (1603), impreso en 1612, y de la obra manuscrita Historia de Galicia y general de España, que se conservó en la librería San Martín de Madrid. [IM]