Lugar de 47 habitantes (580 m) en el Camino Francés, municipio de Vega de Valcarce, provincia de León, Castilla y León. A 169 km de Santiago. Su topónimo hace referencia a un paso particularmente angosto dentro del ya por sí estrecho valle de Valcarce. Se trata de un pequeño enclave de valle con casas de arquitectura típica, muchas de ellas con solana.
Algunos historiadores sitúan en este lugar el pago del portazgo de la fortaleza de Auctares, un cobro a cambio del derecho de pasar por el valle del río Valcarce. Los peregrinos también eran obligados por el señor del castillo al pago a pesar de que el Camino fuera llamado “vía pública”. Los cobradores del portazgo, enviados por el noble local, no reparaban en recurrir a la violencia si alguien se resistía o no tenía con qué pagar. En un documento del año 1072 Alfonso VI ordenaba poner fin al derecho de portazgo cobrado a los peregrinos, al tiempo que eran descritos algunos episodios de violencia, cometidos contra los jacobitas por parte del señor de Auctares. No obstante, siguió cobrándose, como queda recogido en la donación que Alfonso IX hace de las tierras del Valcarce a la Iglesia de Compostela, exceptuando de forma expresa la donación de este impuesto. El cobro del portazgo en A Portela, originó una vía alternativa del Camino, que se desviaba por el valle de San Fiz, situado a mano derecha entre Trabadelo y A Portela.
El tradicional paso de peregrinos por el pueblo fue conmemorado con un monumento en granito, que se colocó delante de una concha de forja. En lo que se refiere a centros asistenciales a caminantes, actualmente cuenta con un albergue privado. [TRI]
V. Trabadelo