Localidad de 26.540 habitantes (47 m) en el Camino de Tours, Francia. A 1.157 km de Santiago de Compostela. Capital de la Saintonge, en el Camino de Tours y atravesada por el río Charente, contaba con un gran centro de peregrinación en la abadía benedictina de Saint-Eutrope. Tras haber entrado en la órbita de Cluny (1081), fue renovada la basílica, a cuya consagración acudió el papa Urbano II en 1096. Dicho templo, muy original, constaba de una enorme cripta con deambulatorio -en realidad iglesia inferior-, donde se encontraba la tumba del santo evangelizador de la Aquitania y el espacio para que circularan los peregrinos, y una iglesia superior de grandes proporciones, conectada con la primera a través de escaleras, con la preceptiva girola y su coro reservado a los monjes. Salvo parte de la cripta, el edificio fue derruido en el siglo XIX.
La historia y pasión de San Eutropio, tenido por el primer obispo de Mediolanvm Santonvm, nombre romano de la ciudad, es la que mayor espacio ocupa en la guía de Aymeric Picaud. Podemos encontrar una justificación a tal desmesura en las recomendaciones de Calixto II para difundir el culto de este mártir, pero también en el supuesto hallazgo por parte de Aymeric, en su viaje a Constantinopla, de un relato en griego sobre la vida de Eutropio, que habría traducido íntegro al latín.
Otras quince iglesias, incluida la catedral de Saint-Pierre (s. XV), se elevaban en el Saintes medieval, pero la segunda en prestigio, tras Saint-Eutrope, era la abadía de las Damas, situada en la orilla opuesta del Charente. Fundada en 1047 por Geoffroy Martel y Agnès de Bourgogne para las hijas de las familias nobles, tuvo a su frente una abadesa mitrada, revestida de un gran poder e influencia. De la fábrica medieval perdura la iglesia románica de Nôtre-Dame, que como es habitual en la región cuenta con una portada de gran riqueza iconográfica y profusión decorativa. Sus dependencias dan cabida en la actualidad a un centro cultural vinculado al Camino de Santiago. [AP]