XacopediaSan Miguel

Es la denominación moderna del topónimo Villa Sancti Michaelis, citado en el Codex Calixtinus (s. XII) entre los lugares gallegos del tramo Este del Camino Francés y cuya difícil localización ha dado lugar a diversas teorías. El Calixtinus solo da una pista: es el único lugar que incluye entre Triacastela y Barbadelo, enclaves bien conocidos.

En los últimos tiempos ha surgido una propuesta, con el experto José María Anguita Jaén a la cabeza, que parece resolver la incógnita sobre el topónimo del Camino Francés en España que más se ha resistido a los investigadores. En todo caso, dos son las posibles localizaciones que señaladas a lo largo del tiempo: una en el entorno de la villa de Sarria, población que el Calixtinus no cita en ningún momento, dado que surgió posteriormente, y otra en Montán, unos 11 km antes, en la llamada variante de San Xil, en el Camino Francés a su paso por el municipio de Samos.

El historiador Francisco Vázquez Saco defendía a mediados del siglo XX (1945) su ubicación en un lugar llamado San Miguel, bañado por el río Celeiro, situado a pocos metros de la estación de ferrocarril de Sarria, en dirección a Barbadelo, por el trazado del Camino. La existencia de este topónimo se vincula con una antigua capilla desaparecida dedicada a este santo. Otro estudioso, Ángel del Castillo, también en la primera mitad del XX, lo relaciona con la aldea de Vilasante, palabra resultante de las dos primeras que le dan nombre al lugar tal y como lo cita el Calixtinus, Villa Sancti. Vilasante está a la entrada de Sarria, muy próxima a la ruta del Camino procedente de Samos.

Para Martínez-Ortega y José María Anguita Jaén (1995), el principal estudioso de la toponimia del Calixtinus, la misteriosa villa de San Miguel estaba en la actual aldea de Montán, con toda certeza. La clave está en los testimonios de dos peregrinos del siglo XV y en un documento del cercano monasterio de Samos. Los relatos son el de Arnold von Harff, que señala entre Triacastela y Sarria el lugar de Sent Michaele de la Costa [en gallego costa equivale a ‘cuesta’, ‘subida’, ‘montaña’], y el de un anónimo italiano que cita un San Michele en la misma zona, entre San Xil y Furela. Y entre estas dos aldeas solo está Montán.

Para certificar de forma definitiva su hallazgo estos investigadores aportan un documento de 1068 del monasterio de Samos que cita el “santuario de San Miguel y San Andrés, cuyas reliquias están allí escondidas en la villa que se llama Montán”. Para Anguita Jaén la existencia de reliquias atribuidas a referentes tan significativos como el arcángel San Miguel y el apóstol Andrés -seguramente llegadas desde el sur de España para su ocultación tras la invasión árabe- justifica sobradamente que la guía del peregrino del Calixtinus cite San Miguel.

Por los oscuros avatares de la historia, en algún momento entre los siglos XVI y XVII, perdida ya la memoria de este tesoro y reducido el antiguo monasterio y posible hospital que habrían surgido en torno a él, a simple parroquia, se cambió la vieja titularidad por la de Santa María, debido al auge de la devoción a la Inmaculada Concepción. Del antiguo santuario subsistiría la pequeña iglesia actual, de origen románico. [MR]

V. Montán


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación