Aldea de 20 habitantes (860 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia gallega de Lugo. A 127 km de Santiago. Se encuentra en la variante que lleva su nombre y que se inicia a la salida de la localidad de Triacastela.
San Gil [San Xil] es una advocación de gran presencia en Francia, vinculada a las rutas de peregrinación jacobeas, lo que indicaría una antigua relación del lugar con el Camino.
Famosa por la intensa, exuberante y antigua belleza del paisaje que la enmarca, la denominada variante de San Xil se toma a la salida de Triacastela, a la derecha. Por la izquierda el Camino se dirige a Samos y a su monasterio. Por aquí, tras un tramo de carretera, desde la singular aldea de San Cristovo do Real, entre la que discurre un ocasionalmente desparramado río Oribio -también citado como río Sarria-, se abre una senda desbordante de naturaleza inmediata y misteriosa como muy pocas de la ruta. Lleva hasta Samos.
Sin embargo, si elegimos la variante de la derecha estaremos tomando la histórica ruta de San Xil. También por aquí un pausado derroche de exhuberancia natural sin aditivos lo envuelve casi todo, al tiempo que la profunda huella del camino sorprende al peregrino actual. Es, sin duda, uno de los momentos gozosos para los más observadores, que durante unos pocos kilómetros creerán estar realizando un viaje pararelo en el tiempo.
Si el desvío a Samos nació por la influencia de su famoso monasterio, el de San Xil tuvo su origen en la lógica de las distancias. Tiene 18 km y es unos 5 más corto, dependiendo de las pequeñas alternativas que ofrece el itinerario de Samos en las proximidades de Sarria.
San Xil, que aparece 3,5 km después de Triacastela, es el segundo núcleo de población de la variante. El primero es A Balsa, con capilla de A Nosa Señora das Neves, advocación caminera presente también en otras vías jacobeas. El hecho de que el tramo se conozca con el nombre de San Xil -1,5 km después de A Balsa- se debe probablemente a que en sus inmediaciones se inicia la definitiva subida al alto de Riocabo (898 m), apenas 2 km más adelante y donde comienza a divisarse el valle de Sarria, hacia el que hay que descender. Con esta variante conectan, unos 4 km antes de Sarria, los peregrinos que a la salida de Samos se dirigen a aldea de Gorolfe. [MR]