Xacopediaperegrino, guía del

Como itinerario de larga y complicada distancia que era y es, el Camino de Santiago ha estado vinculado en el pasado y en el presente a las guías prácticas que orientaban sobre su trazado, lugares de descanso, peligros, etc. A lo largo de la historia se observan dos tipos de textos al respecto: escritos y cantados.

Empezando por los segundos, estos se vinculan a las tradicionales canciones de peregrinos, algunas con un gran número de estrofas y memorizadas por los caminantes procedentes de distintos lugares de Europa. Es muy famosa en este sentido, entre otras, la gran Grande Chanson francesa, conocida por versiones impresas del siglo XVIII, pero seguramente anterior. Los peregrinos a veces memorizaban el texto y otras lo llevaban escrito en pequeñas hojas volanderas.

En cuanto a los primeros, el más antiguo es la denominada Guía de peregrino, recogida en el libro V del Liber Sancti Iacobi, de notable difusión en Europa durante la Edad Media. En ella se describen los cuatro grandes itinerarios a través de Francia y su unión en España en uno solo hasta Compostela, en el Camino Francés. Es tan decisiva que en gran medida el renacer contemporáneo de la Ruta Jacobea se debe al detalle con que este texto describe el itinerario y sus características. Es una de las primeras guías de viaje de la historia.

Sin embargo, las dificultades medievales para disponer de copias de escritos hicieron que las primeras guías propiamente dichas aparezcan con el desarrollo de la imprenta. Famosa y una de las más antiguas que se conocen es la del alemán Herman Künig von Vach (1495), sucinta pero muy precisa en su descripción del itinerario que se ha de seguir desde Alemania. Tuvo numerosas ediciones. Es también desde los siglos XV y XVI cuando disponemos de numerosos relatos de peregrinos -alemanes, franceses e italianos principalmente- que describen su experiencia en ruta. Destaca, entre otros, el libro del italiano Domenico Laffi (1673). Entre finales del siglo XV y principios del XVI comienzan a difundirse los primeros mapas de los caminos, en los que se incluye y sobresale -es claro el caso francés- el itinerario a Compostela, prueba evidente de su vigor y demanda. Conocida es, este sentido, la Carta Itineraria Europae (1511) o la popularísima Guide des Chemins de France, con continuadas ediciones durante el siglo XVI, desde su primera impresión en 1552, entre otros ejemplos.

Será, sin embargo, el renacer contemporáneo del Camino el que dé lugar a los ejemplos más depurados de guías, tal y como hoy las entendemos. Las primeras son de los años sesenta y setenta y no pasan de meros apuntes orientadores sobre por donde va el Camino Francés, tanto en España como en Francia. Será en los años ochenta cuando -de nuevo en Francia y España- se realicen las primeras guías profesionales, con cartografía, referencias a servicios de acogida, etc. Se basan en concienzudos trabajos de campo, como los promovidos en Francia por distintas entidades o en España por el sacerdote Elías Valiña, que implica a un numeroso grupo de estudiosos para elaborar en 1982 –año santo compostelano- la primera guía propiamente dicha del actual renacer del Camino. Trabajos cartográficos e históricos como los de numerosos estudiosos franceses desde finales del siglo XIX o en los España los de Vázquez de Parga, José María Lacarra, Juan Uría, Huidobro y Senra, y Goicoechea Arrondo, entre otros, facilitaron la elaboración de estas primeras guías.

Desde los años noventa, con la eclosión de la peregrinación, las guías del Camino han abarcado, además del Francés, la totalidad de las principales rutas -caminos del Norte, Portugués, Primitivo, Vía de la Plata, Fisterra-Muxía, etc.- y a muchos de los itinerarios estudiados y propuestos desde principios de los noventa, como el Camino de Madrid, el del Levante, el Sureste, etc.

Las guías sobre el Camino Francés y su prolongación a Fisterra se han editado en casi todos los principales idiomas del mundo. En muchos casos, los caminantes también utilizan como guía complementaria los relatos de peregrinos que han recogido su experiencia por escrito desde los años ochenta-noventa, algunos de ellos convertidos en pequeños o grandes best seller en distintos países -Brasil, Estados Unidos, Alemania, Chequia, Corea del Sur, etc.-. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación