XacopediaSancho I Ramírez

También Sancho Ramírez. Monarca navarro-aragonés (ca. 1042-1094). Reinó como Sancho I Ramírez en Aragón (1063-1094) y como Sancho V de Navarra (1076-1094). Impulsó el reino aragonés hacia Valencia, pero fracasó en el intento de conquistar la ciudad de Huesca, muriendo durante su asedio (1094). Junto con su antecesor Sancho el Mayor de Pamplona, en la primera mitad del siglo XI, y su contemporáneo Alfonso VI de Castilla y León, forma el trío de reyes más decisivo en el impulso del Camino Francés como la gran vía de peregrinación, monumentalidad y desarrollo de la Hispania cristiana medieval.

Sancho Ramírez, convencido de la relevancia de esta ruta para la consolidación del reino, favoreció con numerosas iniciativas su desarrollo infraestructural -trazado, construcción de pasos y puentes, etc.- y tomó medidas para mejorar la seguridad, algo que no siempre tenían los peregrinos al cruzar la zona más próxima a la cordillera de los Pirineos. También promovió fundaciones para la atención a los romeros en las zonas de Jaca y Pamplona, y eliminó los aranceles para los jacobitas francos que entraban en su reino.

Muy relacionado con la vecina cultura francesa, en 1090 repuebla con francos la recién fundada localidad de Estella/Lizarra, que iba a alcanzar una gran relevancia en la Ruta. Promovió la construcción de la catedral de Jaca (1076), la primera del Camino de Santiago, junto con la de Compostela y, en particular, a esta población como la primera ciudad referencial para los peregrinos que llegaban por el puerto de Somport (Huesca), en un contexto de consolidación del todavía joven reino aragonés. Los liberales foros que le concede a Jaca fueron ejemplo para otras urbes del Camino, como Rocaforte -más tarde Sangüesa-, Puente la Reina y la ya citada Estella. Durante su reinado pudo construirse el puente de Puente la Reina. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación