XacopediaSantarém

Localidad de 28.900 habitantes (51 m) en el Camino Central Portugués, en Portugal. A 569 km de Santiago. Sede del Ayuntamiento y capital de distrito, localizada en el margen derecho del río Tajo. Santarém fue invadida por fenicios, griegos y cartagineses. Los romanos le dieron el nombre de Scallabis. Fue sede de uno de los cuatro conventos jurídicos de la Lusitania después de las invasiones bárbaras, siendo ocupada por los álamos y vándalos, cuando cambió de nombre para Santa Irene, reconvertida en Santarém tras la llegada de los moros en el año 715. En los tres siglos siguientes varió diversas veces de dominio hasta 1147 cuando Afonso Henriques la conquista.

Frei António Brandão en Monarquía Lusitana relata la aparición de Santiago durante la toma cristiana: «Cuando aún no habían llegado a la muralla más de tres portugueses, los vigilantes despertaron. Aún soñolientos, comenzaron a preguntar quién se aproximaba. Notando que se trataba de cristianos comenzaron a gritar dando la alerta. He ahí que Mem Ramires comenzó a pedir socorro a Santiago y al rey Alfonso, respondiendo este desde fuera de las murallas “¡Santiago! ¡Santiago, patrono del pueblo fiel! Santíssima Virgem Maria, socorred a los vuestros. Aquí está el rey Alfonso. ¡Ánimo mis soldados! ¡Herid a esos enemigos y que no escape ninguno con vida de nuestras manos!»

Después de la conquista, durante muchos años y por diversas veces, sirvió Santarém de lugar de residencia a los reyes de Portugal, y en ella se reunieron con frecuencia las cortes del reino. Conocida como la “capital del gótico”, Santarém posee un vasto patrimonio arquitectónico, en el que destacan los siguientes monumentos nacionales, muchos de ellos referidos por Confalonieri y otros peregrinos al largo de los siglos. Es el caso de la capilla del Santíssimo Milagre, el convento de São Francisco, recientemente reabierto al público; la iglesia de Santo Estêvão o del Milagro, las iglesias de Santa Maria de Marvila, de São João de Alporão, fundada por los romanos; la antiquísima iglesia de Santa Iria, cuyo origen se desconoce y se encuentra conectado a una interesante leyenda; el templo da Graça, una de las preciosidades del gótico en Portugal; la torre das Cabeças y otros de gran valor arquitectónico, como la capilla de Nossa Senhora do Monte, las iglesias de la Misericórdia, de Nossa Senhora da Piedade, de Santa Clara y la del Seminario, antigua iglesia de los jesuitas y actual (catedral).

Otro hecho no menos importante es la existencia de la puerta de Santiago, que daba salida a quien se dirigía para la Golegã, camino que pasaba por la rica parroquia de Santiago -con ocho puertos de río- y una rica iglesia de devoción al Apóstol que desaparecieron por completo con el terremoto de 1755.

En Santarém también falleció don Diniz, el Rey Trovador, esposo de la Reina Santa Doña Isabel, peregrina a Santiago, cuyo túmulo podemos ver en el convento de Santa Clara a Nova junto al Camino Central, en Santa Clara, Coimbra.

La ciudad no dispone de ninguna asociación ni albergue, aunque los Bombeiros Voluntários de Santarém, la Misericórdia y el Seminario reciben peregrinos mediante condiciones específicas. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación