Pueblo de 13 habitantes (380 m) en el Camino Francés, municipio coruñés de O Pino, provincia de A Coruña, Galicia. A 23 km de Santiago. Aquí llega un ramal del Camino del Norte procedente del municipio de Sobrado y avanza en dirección a Compostela siguiendo el trazado de la ruta francesa.
Uno de sus principales atractivos es la capilla de Santa Irene. Los peregrinos suelen parar a descansar atraídos por la tranquila robleda que la rodea y la imagen de factura sencilla de la santa que se encuentra en el interior. A los pies del santuario se halla una fuente de la que, según la leyenda, emanaba agua con el poder de acabar con las pestes agrícolas. Además, esta se recomienda para las afecciones de la piel y la curación de las ampollas de los peregrinos. Algunos viajeros prescinden de pasar por este templo y se dirigen directamente hacia la aldea de A Rúa, aunque el trazado histórico si lo hacía.
Cuenta con dos albergues de peregrinos: uno de ellos, el público, esta emplazado en el antiguo consistorio, con 36 plazas, mientras que el segundo es privado y dispone de 15 camas. Ambos alivian el atasco que suele formarse en temporada alta en las proximidades de Santiago. [XIV]