Población de 8.107 habitantes (520 m) en la Vía de la Plata a su paso por la provincia de Badajoz, Extremadura. A 814 km de Santiago. El lugar estuvo de gran actualidad por la decisión de la Junta de Extremadura de situar en el itinerario jacobeo una refinería, lo que provocó el inmediato rechazo de la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata en Zafra que organizó numerosas actividades para mostrar su desacuerdo con la decisión. A lo largo del Camino en esta zona se pueden ver pintadas y referencias a esta situación, que la asociación jacobea vive con gran temor ya que considera imprescindible la perfecta conservación de la Vía y del propio Camino de Santiago.
El topónimo de este pueblo viene de las numerosas ermitas dedicadas a diversos santos que existían, entre ellas la de Santiago, aunque no se conserva nada de ella. Lo que sí podemos ver es la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, un edificio gótico-renancentista (s. XVI) en cuyo interior se aprecia la cruz de Santiago y en su fachada el escudo de la Orden de Santiago. Ejemplo típico de arquitectura de dicha orden es el palacio de la Encomienda del siglo XVI y magníficamente conservado, con una amplia fachada y una torre del homenaje, que le da un aspecto de fortaleza. Aquí se celebró un Capítulo General de la Orden de Santiago presidido por el gran maestre Juan Pacheco, al que asistió Jorge Manrique.
Actualmente Los Santos cuenta con un albergue municipal en lo alto de la sierra de San Cristóbal, a 2 km del centro. Para acceder a él es necesario pedir las llaves en la oficina de turismo o en las dependencias de la policía local del pueblo. [TRI]