Xacopediabarquero

Oficio citado en el Codex Calixtinus (s. XII) entre los vinculados al servicio de los peregrinos en el camino hacia Santiago. Es uno de los presentados con connotaciones negativas por la forma desaprensiva -afirma el Calixtinus en su libro V- con la que algunos barqueros trataban a los caminantes. Cita a los que efectúan el trasbordo en los ríos de San Juan de Sorde, en el actual departamento de Las Landas -suroeste de Francia- para los que augura la condena eterna, “pues aunque aquellos ríos son muy estrechos, sin embargo por cada hombre, tanto pobre como rico, que transportan hasta la otra orilla, suelen cobrar un dinero, y por las caballerías cuatro, que exigen incluso por la fuerza, abusivamente”. La prevención hacia estos personajes llega al extremo de señalar que “muchas veces meten tanta cantidad de peregrinos, tras cobrarles el precio, que vuelca la nave, y se ahogan los peregrinos en el río. Por lo que malignamente se alegran los barqueros, apoderándose de los despojos de los muertos”.

Sin tanta contundencia, son también objeto de las críticas de Aymeric Picaud, posible autor del libro V, los barqueros franco-navarros de las inmediaciones de los puertos de Cize. “No deben cobrar legalmente por el pasaje -afirma el texto- más que un óbolo por dos personas si son ricas y uno sólo por el caballo, y nada si son pobres. Y están obligados a tener barcas grandes en las que puedan caber ampliamente caballerías y personas”.

En el siglo XII había otros barqueros en otros tramos del Camino; las críticas se centran en los señalados, pese a que hubo problemas de paso en otros puntos de la Ruta. Como señala Arriba Briones, “salvar el curso de un río siempre fue una pequeña o grande aventura para los peregrinos, y una óptima ocasión para sus esquilmadores”.

Existe, sin embargo, en el propio Codex la figura del buen barquero: el ejemplo paradigmático es el marinero Frisono, salvado por el Apóstol tras caer en el mar intentando defender de un ataque su nave cargada de peregrinos.

La progresiva construcción de puentes, en la misma Edad Media, hizo que fuese desapareciendo poco a poco esta otra figura de la intrahistoria del Camino, aunque no los problemas con los cobradores de impuestos en estos puntos estratégicos, por vitales, de la Ruta.

Actualmente se puede cruzar en pequeños transbordadores en algún punto de las rutas jacobeas donde los embalses construidos durante el siglo XX interrumpieron los viejos caminos. Pero estos nuevos barqueros resultaría inútil relacionarlos con los casi legendarios barqueros medievales del Camino. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación