XacopediaFederación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago

Entidad que agrupa a las asociaciones de amigos del Camino de Santiago en España, que representan y simbolizan de forma especial el esfuerzo que la sociedad civil y la iniciativa privada han realizado a favor de la Ruta Jacobea.

En la génesis histórica de estas entidades hay que hacer mención a la Société Française des Amis de Saint Jacques de París, pionera en Europa en este tipo de organizaciones y creada en la década de los cincuenta, así como a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella (Navarra) que puso la primera piedra de este tipo de asociaciones en los sesenta. Su movimiento comenzó a despertar un mayor interés a partir del año 1986 en que, motivado principalmente por el entusiasmo del cura de O Cebreiro (Galicia) Elías Valiña, se comienzan a crear asociaciones en España, al igual que en Europa. Tal fue el ritmo que en tan solo cuatro años ya totalizaban casi una decena en Europa y una docena en España.

A partir del Año Santo compostelano de 1993, rebautizado con éxito como Xacobeo, este movimiento asociativo se incrementa hasta totalizar en el año 1994 una docena de asociaciones en el extranjero y no menos de una treintena en España, organizadas territorialmente por provincias y algunas de tipo comarcal y local.

Para aglutinar esfuerzos y presentar criterios de análisis y desarrollo conjunto, se crea por parte del Consejo de Europa, en el año 1987, coincidiendo con la declaración del Camino como primer Itinerario Cultural Europeo, un ente aglutinador que, con el nombre de Coordinadora Nacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, en 1993 pasaría a constituirse en federación. Los primeros trabajos y su presentación se harían en el otoño del año 1987 en Jaca (Huesca), donde se celebró el primer Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. Constituyó la presentación común de los trabajos realizados durante un año por las entonces no más de una docena existentes.

Este congreso de Jaca marcó en gran medida el desarrollo del Camino y los objetivos para los siguientes años, y constituyó una interesante labor en equipo, fraguada en el plan de revitalización del Camino. Este proyecto posteriormente fue tomado como propio por no pocas instituciones y administraciones, y sirvió para poner las bases del desarrollo de la senda de peregrinación, sin desechar otras perspectivas de tipo cultural y de desarrollo rural. Así, en el mencionado congreso se fundó la revista Peregrino, única publicación existente exclusivamente del Camino durante más de veintidós años; también se creó la credencial del peregrino, se marcó un calendario para la celebración de congresos internacionales cada tres años que sirviesen de revisión de las metas alcanzadas y creación de otras nuevas, se establecieron las normas para el uso de los albergues de peregrinos y se trabajó sobre ideas concretas en temas de señalización, infraestructuras, albergues, itinerarios, así como sobre la necesidad de “sacar el camino de las carreteras” configurando una red de itinerarios jacobeos y un largo etcétera que convirtiesen a la Ruta Jacobea en una senda viva y en constante desarrollo.

A partir de entonces muchos y variados han sido los trabajos realizados por la federación, bien con programa propio o en colaboración con sus asociaciones, siempre fieles a lo establecido en sus estatutos que marcan, entre otras prioridades, las siguientes:

–Integrar a cuantas personas estén interesadas en la conservación, defensa, promoción y recuperación del patrimonio histórico, religioso, cultural y turístico del Camino de Santiago.

–Fomentar la peregrinación, de forma tradicional, a la tumba del Apóstol, procurando la asistencia, ayuda y orientación a los peregrinos.

–Impulsar, colaborar y hacer por sus propios medios todo tipo de estudios, publicaciones y otras actividades culturales vinculadas al Camino.

–Relacionarse con otras asociaciones de fines análogos para conseguir hacer del Camino de Santiago en su conjunto, una vía de peregrinación, un itinerario cultural y una ruta de interés turístico, fines diferentes pero compatibles para conseguir que el Camino de Santiago siga siendo la ruta integradora que siempre fue.

La federación, en un plan de colaboración con otras entidades similares de carácter internacional, ha hecho posible, entre otros asuntos, la participación de asociaciones europeas en la construcción de algunos albergues para peregrinos, así como la aportación de hospitaleros voluntarios que los atendiesen. Ese programa de hospitaleros y voluntarios del Camino es uno de los logros más interesantes que se realiza desde el comienzo de la década de los noventa y que principalmente consiste en la aportación altruista de veteranos peregrinos que atienden los albergues durante una temporada. En la actualidad son más de un millar los que constituyen este colectivo que cada año, en número superior a los doscientos, desarrollan sus actividades no sólo en el más popular y conocido de los itinerarios como es el llamado Camino Francés, sino en otros caminos que llevan a Compostela.

La federación ha sido sensible a la realidad impuesta en estos últimos años, en que se ha pasado del “camino” a los “caminos”. Numerosas asociaciones federadas han dedicado gran parte de su trabajo de investigación a estudiar los itinerarios históricos o tradicionales que pasan por los territorios sobre los que desarrollan su influencia, concitando el interés de otras instituciones que han comenzado a trabajar en este proyecto vivificador de los itinerarios a Compostela, distintos a los más populares y conocidos hasta ahora. En este sentido, es importante destacar el trabajo de investigación realizado por la federación, en colaboración con sus asociaciones, que ha llevado a la publicación (2009) de un mapa de los caminos en España donde se ha investigado y analizado un total de treinta y cuatro itinerarios, cumpliendo así con uno de los mandatos del Consejo de Europa que señaló como necesario el “identificar los distintos caminos que llevan a Compostela”.

Hoy la federación aglutina unas cuarenta entidades jacobeas que cubren prácticamente todo el territorio nacional y las distintas comunidades autónomas que constituyen el Estado español. [ALBF]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




Javier - hace 1 año

Albergue El Peregrim (Gijón)mando fotos del lugar,de pena