XacopediaAlí Ben Yusuf

Caudillo almorávide. Citado como Alí en la Historia Compostelana (1105-1142). Narra este texto que envía una embajada de musulmanes islamitas a Santiago para negociar con la reina Urraca (1081-1126). No queda claro el objetivo de la visita de los legados musulmanes, mas sí se comenta ampliamente la sorpresa que les produce el número de caminantes a Santiago que observan durante el viaje. Es uno de los primeros textos donde se narra con nitidez el éxito y dimensiones europeas de la peregrinación compostelana. Dejando al margen el lenguaje hiperbólico propio del momento y el carácter propagandístico del relato, es revelador del feliz momento por el que pasaba la peregrinación jacobea en el siglo XII.

“Marchando por el camino hacia Occidente -se lee en la Historia Compostelana- vieron a muchos peregrinos cristianos yendo y viniendo a Santiago para orar”. Entonces preguntaron a Pedro, el intérprete que los acompañaba: “¿Quién es ese, tan grande e ilustre, a quien innumerables cristianos de uno y de otro lado de los Pirineos se dirigen para orar? Tanta es la multitud de los que van y vienen a él, que apenas nos dejan libre el camino para Occidente”. El intérprete responde que se dirigen al sepulcro del apóstol Santiago, enterrado en Galicia y que hasta él llegan peregrinos de “Francia, Inglaterra, Italia, Alemania y de todas las provincias cristianas”. También añade que España lo venera como patrón y protector.

Ya en Compostela, los enviados de Alí Ben Yusuf contemplan asombrados la catedral, tanto por sus dimensiones como por su afluencia. “¡Por Mahoma, gran gloria le ha sido concedida!”, exclaman en alusión al Apóstol. Durante la estancia de los islamitas se producirá la milagrosa curación de uno de ellos por la intercesión de Santiago, algo que los acaba convenciendo por completo de las bondades del santo cristiano. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación