XacopediaBarret, Pierre

Escritor, periodista y compositor (1936-1989). Apasionado por la historia y los viajes, realizó, junto a su compañero y amigo Jean-Noël Gurgand, al que conoció en 1969, uno de los libros contemporáneos más relevantes de la peregrinación a Santiago, tanto por su carácter pionero como por la innovadora propuesta que realiza. Se trata de Priez pour nous a Compostelle, publicado en 1978. Fue el fruto de una amplia documentación previa complementada con la propia experiencia peregrina de los autores desde Vézelay, en el centro-norte francés, hasta Santiago a través de una ruta vinculada con la antigua Vía Lemoviciense, una de las cuatro grandes sendas de peregrinación a Santiago a través de Francia citadas en el Codex Calixtinus (s. XII).

Antes de la edición del libro los autores publicaron un diario con su experiencia en el semanario Le Nouvel Observa-teur (julio de 1977). El éxito de la obra en Francia hizo que se editase en 1980 en gallego como A vida dos peregrinos polo Camiño de Santiago. Pregade por nós en Compostela. En 1982 salió la edición en castellano con el titulo de La aventura del Camino de Santiago. También está traducida al alemán y al holandés.

Pierre Barret fue director del diario L’Express. Con Jean-Noël Gurgand escribió también en 1983 un libro sobre las cruzadas. Como compositor, sus canciones las interpretaron, entre otros, Michel Sardou. Murió el mismo año que su amigo y compañero Gurgand (1989). Fue pareja de la actriz francesa Mireille Darc.

En total, unos 1700 km. Esa fue la distancia que Barret y Gurgand recorrieron desde Francia a Santiago, según ellos mismos señalan. Su intención era acercarse en lo posible a la dura experiencia de los peregrinos medievales que atravesaban Europa hacia el finisterre galaico. Para ello salen de Vézelay el 19 de abril de 1977 y llegan a Compostela el 8 de junio, casi dos meses después.

El diario resultante se incluyó al final del libro y a través de la experiencia que les proporcionó establecieron una especie de puente en la distancia con la peregrinación jacobea medieval, así como con sus mitos, tradiciones, realidades y otras circunstancias.

Su intención era revelar los motivos por los que muchos peregrinos del pasado y, de nuevo algunos contemporáneos, hacían el Camino. Para intentar averiguarlo parten de la petición que muchos peregrinos medievales que no podían marchar a Santiago hacían a los que sí podían ir: “Rogad por nosotros en Compostela”.

Denise Péricard-Méa y Louis Mollaret señalan que este libro contribuyó en gran medida al desarrollo de la peregrinación contemporánea. Su interés sigue vigente hoy, tanto por la agilidad de sus textos como por el hecho de ser un testigo privilegiado de lo que fueron los inicios remotos del posterior boom del Camino de Santiago. [MR]

V. Gurgand, Jean-Noël.


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación