XacopediaBeja

Localidad de 21.658 habitantes en Portugal. A 820 km de Santiago de Compostela y a 175 de Lisboa. Sede del Ayuntamiento y capital de distrito del Baixo Alentejo, la fundación de Beja es atribuida a los celtas, 400 años a.C. y, antes de haber sido dominada por los romanos, habría sido controlada por los cartagineses. Es con los romanos que Beja pasa a desempeñar un papel importante en la región y se pasa a llamar Pax Julia.

En el año 715 fue tomada por los moros y entra en una época de conquistas y reconquistas, hasta que en 1162 es reconquistada definitivamente por Gonçalo Mendes de Maia, el Lidador, en el reinado de Afonso Henriques. Encomienda de la Orden de Santiago, Beja es elevada a ciudad en 1517, recibe fueros en 1524 y Afonso III manda repoblarla y reedificar su muralla de cuarenta torres. Se abren siete puertas con los nombres de las poblaciones hacia donde salían: Aljustrel, Avis, Évora, Moura, Mértola, Nossa Senhora dos Prazeres y Nova o de São Sezinando.

El patrimonio arquitectónico de Beja está compuesto por su castillo, por las iglesias de Santo Amaro, de la época de los visigodos (s. V), de Santa María, que posiblemente haya sido una mezquita, y de San Salvador (s. XIII), así como por el convento e iglesia de la Conceição de trazas góticas (1459), por el convento de São Francisco (1268) -transformado en cuartel militar en 1850-, por la ermita de Santo André -mandada erigir para conmemorar la toma de la ciudad a los moros-, y por la iglesia de la Misericordia, de estilo renacentista (1550).

Beja fue lugar de paso de peregrinos provenientes de Sevilla que siguiendo el itinerario Sanlúcar, Niebla, Paymongo y Serpa llegaban allí -como destacan Jerónimo Münzer en 1494 y Domenico Laffi en 1687- pero que después seguían rutas diferentes para alcanzar Lisboa. Si Jerónimo Münzer siguió por Évora por ir al encuentro de João II, para después seguir para la capital portuguesa, Domenico Laffi continuó en dirección a Lisboa por Alcácer do Sal y en barco alcanza Setúbal siguiendo después para Lisboa.

Hoy, el departamento de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Beja hace de la ciudad un importante centro de investigación del patrimonio religioso, como se demostró en la exposición En el Camino bajo las Estrellas que transcurrió en Santiago do Cacém en 2007. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación