XacopediaBajo, Camino

Ruta de peregrinación jacobea que tiene su inicio en Alemania y se extiende por Bélgica y Francia, hasta llegar a España. Se trata de un itinerario expuesto por el peregrino alemán y monje servita Hermann Künig von Vach durante el siglo XV. En su Die Walfart und Strass zu Sant Jacob lo denomina Nieders-trasse o Camino Bajo, en contraposición con el Camino Alto -Oberstrasse- cuya Ruta discurre más al interior. Para este autor el itinerario en realidad constituye un camino de regreso y no de partida hacia Compostela. La primera publicación del librito, compuesto de 640 versos, data de 1495. Llegó a tener bastante fama durante el siglo XV, razón por la que se reeditó hasta en cuatro ocasiones. La guía explicita los lugares reseñables a lo largo del Camino, debido a la existencia de reliquias, posadas de confianza para los alemanes, puntos de agua, etc.

La razón de dar a estos dos trazados los nombres de alto y bajo, no tenía nada que ver con la existencia de importantes curvas de nivel, sino que responde más bien a la cartografía de la época. En efecto, antes de los mapas de Gerardus Mercator (s. XVI), el sur se situaba en la parte superior del plano, razón por la que, paradójicamente, el Camino Bajo es el más meridional. Esta vía no está tan documentada en la guía del servita como el Camino Alto. Destacan, por ejemplo, las omisiones de la distancia -medida en leguas- en el tramo que une París con Burdeos. Aparece referenciada ya en el siglo XII, en el relato de una peregrina recogido en el Annomirakeln.

Los primeros textos oficiales que corroboran el trazado seguido por Künig son del siglo XVI. El itinerario que nos ocupa parte de Compostela, muy similar a la Oberstrasse en su recorrido hasta Burgos. El próximo destino es el camino del puerto de San Adrián detallado por el caballero von Harff. Otra posibilidad descrita de manera muy sucinta en su relato es la que atraviesa Pamplona, y desde allí se dirige a Bayona. A continuación, supera las Landas entre Bayona y Burdeos, a través de dos itinerarios: el que iba por “die kleine Haide” y el que cruzaba “die grosse Haide”, siendo más recomendable el segundo. La propia ciudad de Burdeos cuenta con multitud de establecimientos benéficos. A continuación, el camino descrito por el servita prosigue por Pons, Saintes, Lusignan, Poitiers, Châtellerault y Tours, ciudad que da nombre a una de las cuatro Rutas históricas -Vía Turonense- que atraviesan Francia de camino a Compostela. A continuación, las siguientes paradas son Amboise, Blois, Orleáns y Etampes, hasta llegar a París. Tomado a la inversa, la Ruta que describe Künig desde la ciudad de las luces hasta Compostela coincide con la vía recogida en el Codex Calixtinus. Tras visitar Saint-Denis prosigue por Clermont, Arrás, Douai y Valenciennes, adentrándose en Bélgica por Mons. A continuación visita Signies, Braine-le-Comte y Hal, hasta Bruselas. Abandona Bélgica tras cruzar Lovaina y Diest y se adentra en territorio holandés para visitar Maastricht. El punto final de la Ruta es Aquisgrán (Aachen), ciudad histórica debido a que Carlomagno estableció allí la sede de su imperio.

Posteriormente (1991), Wolfgang Lipp recoge en su Der Weg nach Santiago dos Rutas diferentes, relacionadas con el Camino Bajo y con destino a Aquisgrán. Visita una parte de la ciudad hanseática de Lübeck y las urbes de Hamburgo, Bremen, Osnabrück, Münster y Dortmund. La segunda nace en Polonia, en la ciudad de Gdansk. Sigue por Stettin, para visitar a continuación en territorio alemán los enclaves de Berlín, Magdeburg, Göttingen, Marburg y Köln.

El obispo Annon de Minden, que viajó a Compostela entre 1174 y 1175, siguió la Ruta expuesta por Künig, con dirección al santuario del Apóstol por la Vía Alta y regresando por la Vía Baja. En su peregrinaje fundó confraternidades en Gorze, Cluny, St. Gilles, San Martín de Tours y Santiago de Compostela.

Posteriormente, Sebastián Oertel viajó desde Nuremberg hasta Compostela (otoño de 1521) siguiendo la misma Ruta que sus antecesores, tanto a la ida como a la vuelta. Al igual que Künig escribió su experiencia. Según Haebler, Oertel recogió en su itinerario casi las mismas localidades que ya había referenciado Künig.

Aquisgrán conserva una catedral que está considerada la más antigua de Europa. Fundada en el siglo VIII sobre la capilla Palatina erigida por el emperador franco, esta construcción es una de las 12 primeras en ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Según cuenta la leyenda, no fue el ermitaño Pelagio quien descubrió el sepulcro del Apóstol, sino el emperador.

En el mausoleo de Carlomagno puede observarse aún a día de hoy un grabado en oro que representa la aparición de Santiago al emperador, mostrándole el camino hasta su tumba. La leyenda carolingia está recogida en el Códex Calixtinus, en la parte conocida como Pseudo-Turpín. En Bremen destaca su catedral de los siglos XII y XIII, de estilo gótico primitivo, puesto que alberga una talla de Santiago en el interior y otra en el jardín del conjunto catedralicio. Otros lugares de la ciudad poseen tallas del Apóstol, como la iglesia de San Martín y el museo Gocke. Hay iglesias de Santiago en Bremen-Neustadt, Göttingen y Bruselas. Otros templos destacables a lo largo del Camino son la catedral gótica de Osnabrück, la iglesia dedicada a Tomás Morus y la catedral de San Pablo (s. XII), ambas en Münster; las iglesias de Nuestra Señora de Gdansk y Magdeburg y la iglesia de Santa Isabel en Marburg. Además del patrimonio monumental, en Aquisgrán se localizaron varios ejemplares de antiguas vieiras jacobeas. [SOB]

V. Alemania / Alto, Camino / Aquisgrán / Baiona / Künig von Vach, Hermann / Turonense, Vía


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación