XacopediaAlto, Camino

Ruta de peregrinación jacobea que tiene su inicio en Alemania y se extiende por Francia hasta llegar a España. Se trata del itinerario expuesto por el servita y peregrino germano Hermann Künig von Vach (s. XV) en su Die Walfart und Strass zu Sant Jacob. La Ruta recibe la denominación de Oberstrasse o Camino Alto para diferenciarse así de otro de los itinerarios estudiados por Künig, el Camino Bajo, que bordeaba la costa sur-occidental francesa en su último tramo.

El librito que contiene la relación de lugares que visitó Künig fue publicado en el año 1495 en la ciudad alsaciana de Estrasburgo y se compone de 640 versos. La popularidad que llegó a tener el texto durante el primer cuarto del siglo XV hizo que se reeditara hasta en cuatro ocasiones. Se trata, más que de un relato vivido de las peripecias del Camino, de una guía con un claro sentido práctico que explicita la existencia de reliquias a lo largo de la Ruta, posadas de confianza, los puntos de agua, etc. Presenta cierta relación con el himno Wer das elend bawen will, muy conocido entre los siglos XVI y XIX, que explicita en varias de sus 26 estrofas la Ruta que atraviesa Suiza, Saboya, el Ródano y Armagnac.

La razón de dar a estos dos trazados los nombres de alto y bajo, no tenía nada que ver con la existencia de importantes curvas de nivel a lo largo de este itinerario, sino que responde al hecho de que los mapas de la época situaban el sur en la parte superior del plano. Sería así hasta la llegada de la cartografía de Gerardus Mercator (s. XVI).

Por otra parte, esta vía está mucho más documentada que la variante del Camino Bajo o Niederstrasse en la guía de Künig, ya que en este caso recoge las distancias que separan a las principales ciudades en leguas.

Con todo, el relato de una peregrina recogido en el Annomirakeln del siglo XII señala que los alemanes ya utilizaban tanto esta vía como la Calle Baja en la Alta Edad Media.

Nace este trazado en el santuario de Einsiedeln -Suiza- y, rumbo al sur, atraviesa Lucerna, Berna, Friburgo, Ginebra, Saboya, el Ródano, Montpellier y Toulouse. A partir de Montpellier ya se encuentra en la conocida como Vía Tolosana, la más meridional de las que atraviesan Francia. A continuación, se adentra en España por Roncesvalles, siguiendo desde entonces la Ruta expuesta en el libro V del Codex Calixtinus.

Posteriormente (1991), Wolfgang Lipp recoge en su Der Weg nach Santiago hasta seis rutas diferentes, relacionadas todas con el Camino Alto. La primera parte de Eger, en la actual República Checa, y visita las ciudades de Regensburg, Ingolstadt, Donauwörth, Augsburgo y Lindau en Alemania, llegando hasta Einsiedeln. La segunda ruta nace y muere en Alemania, visitando las ciudades de Dresden, Chemnitz, Hof, Bayreuth, Nuremberg, Ulm y Constanza. El tercer camino de Lipp parte de Leipzig, en Sajonia, y discurre por Bamberg, Rothenburg, Bargau, Tübingen, Villingen, Constanza hasta Schaffhausen, en Suiza. El cuarto camino va desde Jena, en Turingia, y recorre las localidades de Erfurt, Eisenach, Meiningen, Bad Kissingen, Urphar, Würzburg, Schwäbisch Hall, Heilbronn, Hirsau, Horb y nuevamente visita Villingen. La vía número cinco es también conocida con el nombre de Camino del Rhin y parte de Frankfurt, para visitar a continuación Freiburg y Basel, ya en Suiza. También en Basel culmina el último de los itinerarios de Lipp, tras recorrer Maguncia, Worms y Estrasburgo. Esta sexta ruta bordea la parte izquierda del Rhin y se corresponde con un camino utilizado ya por los romanos.

Entre los caminantes que siguieron este trazado, Vázquez de Parga, Lacarra y Uría, destacan el realizado por el conde alemán de Zimmer Johann Werner, conjuntamente con Schweikhard von Gundelfingen, Georg Truchsess y otros nobles germanos. La expedición, que partió desde la urbe alemana de Constanza, contaba con médico y capellán propios. Se sabe que la peregrinación tuvo lugar durante el siglo XVI, pero no se especifica el año. Otro viaje célebre fue el que emprendió Sebastián Oertel desde Nuremberg hasta Compostela en el otoño de 1521. Siguió la misma Ruta que Künig, tanto a la ida como a la vuelta, y al igual que él escribió su experiencia. Según Haebler, Oertel recogió en su itinerario casi las mismas localidades que ya había referenciado Künig.

Más emblemática resulta la peregrinación del obispo Annon de Minden, que viaja a Santiago entre 1174 y 1175. Annon no siguió en su totalidad el recorrido expuesto en el Codex Calixtinus, sino que durante su viaje siguió lo que después se conocería como Camino Alto a su partida, regresando por la Niederstrasse. Durante su periplo fundó varias confraternidades en Gorze, Cluny, St. Gilles, San Martín de Tours y Santiago de Compostela.

Un gran número de localidades adscritas a cualquiera de las seis rutas explicitadas por Wolfgang Lipp cuentan con templos dedicados al Apóstol. Entre ellas, destacan la iglesia de Regensburg, (s. XI), la de Augsburgo (1348), la de Lindau, la de Chemnitz (1165), la de Nüremberg (1209), también en Leipzig, Bamberg (1065), Rothenburg (s. XIII-XIV), el templo neogótico de Bargau, el de Bad Kissingen -reconstruido en el 1300- el de Urphar y el de Schwäbisch Hall -hasta 1732-.

En la ciudad alemana de Ulm su histórica catedral, fundada en el año 700, contiene cuatro altares en los que Santiago es copatrón. Por su parte, Constanza, en el estado germano de Baden-Würtemberg, conserva un monasterio bajo la advocación de Santiago, fundado en 1192. También en Würzburg hubo un cenobio, erigido en el año 1156, pero totalmente arrasado durante la Segunda Guerra Mundial.

También se registran numerosos establecimientos dedicados al descanso del peregrino, entre ellos el hospital del Espíritu Santo (1319) de Ingolstadt, el monasterio de Einsiedeln, el hospital de Santiago de Dresden (1456), otro en Nüremberg (1352), el del Espíritu Santo en Ulm -originario de 1240 y reconstruido en 1980 como punto de encuentro- el de Santiago en Tübingen (1377), el de Jena, el hospicio del Espíritu Santo de Würzburg (antes de 1550), el de la Orden de San Juan y el del Espíritu Santo (1317), ambos en Schwäbisch Hall, el de Nuestra Señora (1352) en Horb, el albergue Santiago de Compostela (1219-1944) y un hospicio fundado en 1193, ambos en la ciudad de Frankfurt, los monasterios de eremitas agustinos y de San Francisco en Freiburg y, finalmente, otro hospital del Espíritu Santo en Maguncia, que es el más antiguo de Alemania.

Entre las localidades que llegaron a tener cofradía destacan Bamberg, con su Hermandad Jacobea fundada en el año 1469, y también Rothenburg y Heilbronn. La Orden Teutónica, organización con sede en Frankfurt, también se preocupó durante la Edad Media de la buena atención al peregrino.

Otros vestigios históricos dignos de reseñar son la capilla de Eger, fundada en tiempos de Federico Barbarroja (1150), las figuras de Santiago del Museo Nacional Germánico, situado en la ciudad de Nüremberg, los restos de la capilla de Santiago de Villingen, otra ermita en Heidelberg, la catedral de Erfurt y la escultura de Santiago en la catedral de Maguncia, urbe que también cuenta con un cenobio bajo la advocación del Apóstol.

En Heidelberg se conserva el topónimo Jakobstrasse. [SOB]

V. Alemania / Künig von Vach, Hermann


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación