XacopediaLisboa

Ciudad de 570.000 habitantes (114 m), punto de partida del Camino Central Portugués. A 634 km de Santiago de Compostela. Capital de Portugal, la ciudad de las siete colinas está en el margen derecho del río Tajo. El clima agradable y la abundancia de fauna y la flora fueron determinantes para la ocupación sucesiva por los fenicios, griegos y cartagineses; sin embargo, es durante la ocupación romana cuando se consolida la vocación portuaria y pesquera y la ciudad, integrada en el itinerario principal, prospera. Las invasiones bárbaras de los alanos, suevos y visigodos traen el declive a la urbe. Con la llegada de los musulmanes en 719 d.C. Lisboa vuelve a florecer, se construyen nuevos barrios dentro y extramuros -de esta época es la Cerca Moura y en su interior la alcazaba y la medina- en un tejido caótico y laberíntico de calles sinuosas y estrechas aún existente en los barrios de Mouraira y de Alfama.

En 1147 la ciudad es conquistada a los musulmanes por Afonso Henriques -primer rey de Portugal- y cuando en 1256 pasa a ser la capital del reino, la ciudad vuelve a conocer un gran progreso. El aumento demográfico provoca la aparición de nuevos núcleos habitacionales extramuros, lo que lleva a la construcción de la Cerca Nova o Fernandina. A finales del siglo XV y principios del XVI los descubrimientos portugueses transforman Lisboa en el centro mercantil de Europa. En la ribeira se levantan los edificios relacionados con el comercio de las especias y el Terreiro, junto al nuevo Paço -hoy Terreiro do Paço-, se convierte en el centro político y comercial. La ciudad crece junto al río, y es ahí donde se encuentran las casas de Os Bicos, Os Albuquerques, el monasterio de los Jerónimos y la torre de Belém, monumentos que constituyen los más bellos ejemplos del estilo manuelino, inspirado en motivos marinos, que celebran la conquista de los mares.

Igual que se hizo capital de Europa, Lisboa pasó a ser punto de llegada y partida de peregrinos. Allí llegaban provenientes del sur que desde Sevilla entraban en Portugal por el Baixo Alentejo a través de Paymongo y Serpa o provenientes de Madrid a través del Alto Alentejo por la frontera de Badajoz/Elvas. De Lisboa salían dos itinerarios por el Camino Central. Uno seguía por Loures, São Julião do Telhal, Vialonga y Alverca. Esta ruta era normalmente utilizada en tiempos lluviosos debido a que la otra alternativa transcurría por la ribera del Tajo, donde eran frecuentes las inundaciones y difícil su secado para volver a ser transitable. Este camino salía por la parte oriental de la ciudad de Lisboa en dirección a Sacavém, pasando por la Póvoa de Santa Iria y uniéndose a la Vía de Invierno en Alverca del Ribatejo.

De la capital lusa también salía otro itinerario que seguía más hacia el litoral para Coimbra a partir de Loures.

En Lisboa no hay albergues ni asociaciones jacobeas, aunque hay una recién creada, la Confraria de Santiago da Igreja dos Mártires, que suministra la credencial. Existen dos posadas de Juventud, una en el centro de la ciudad, en la calle Andrade Cuervo, y otra en la salida, en el parque de las Naciones, que tienen condiciones especiales para peregrinos. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación