XacopediaHospital de Bruma

Aldea de 40 habitantes (410 m) del Camino Inglés, en el municipio coruñés de Mesía. Pertenece a la parroquia de San Lourenzo de Bruma. A 41 km de Santiago. Muy próximo a este lugar se unen los dos ramales actuales de la Ruta Inglesa, procedentes de las ciudades de A Coruña y Ferrol.

En el pasado algunos peregrinos confluían en las parroquias de Ardemil y Buscás, en el vecino municipio de Ordes, o en el lugar de As Travesas, donde se encuentran la capilla y el crucero de San Roque, en el municipio de Carral. Sin embargo, el principal punto de encuentro ya se situaba en la Edad Media en Bruma, como lo evidencia el hecho de que contara con el único hospital de peregrinos documentado en las tierras interiores de esta vía, tras los existentes en varias localidades costeras.

Está confirmada una mención de 1175 de este hospital, pero nada de él se conserva. Era lugar habitual de parada para hacer noche porque desde aquí se podía llegar a Santiago al día siguiente. Se acostumbra a considerar como perteneciente a este recinto hospitalario la actual capilla de San Lourenzo, a la salida de la aldea por el Camino.

En 1124 se menciona la existencia de cuevas de ladrones por estos parajes. Se dedicaban a asaltar peregrinos y viajeros. Con el objetivo de atajar esta situación surgió el hospital, impulsado por la Iglesia compostelana y la nobleza local, que fundaron también los templos de Santa María de Braña Longa y San Nicolás, patrono de los caminantes. En la zona se asentó una comunidad de canónigos regulares de San Agustín. En la segunda mitad del siglo XII el hospital pasó a depender de la Iglesia compostelana. Se cree que en él hizo noche el emperador Carlos I en 1520, procedente de Santiago y de camino hacia A Coruña. El erudito Martín Sarmiento todavía lo cita en su viaje por Galicia de 1745.

Hospital de Bruma dispone desde mediados de los años noventa de un albergue público para peregrinos en recuerdo de aquel histórico establecimiento y para el servicio a los nuevos caminantes. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación