XacopediaMojapán

Famosa fuente situada en la ascensión a los montes de Oca, en el Camino Francés a su paso por la provincia castellano-leonesa de Burgos. A 526 km de Santiago. Mojapán, que aparece unos 2 km después de Villafranca de Montes de Oca, donde se inicia la ascensión a estos parajes solitarios, fue en tiempos una de las fuentes más famosas del Camino Francés. Debe su singular y simpático nombre, según narran las tradiciones de la zona, al hecho de que en su entorno aprovechaban los peregrinos para descansar de la ascensión y reponer fuerzas bebiendo y comiendo los endurecidos mendrugos de pan de sus zurrones, que ablandaban mojándolos en la fresca agua de la fuente.

La costumbre, con ser cierta, tiene también su parte de leyenda. Cuentan en la zona que un grupo de peregrinos se quedó a hacer noche en Villafranca de Montes de Oca. Llevaban con ellos un zurrón compartido con mendrugos de pan seco como único alimento. Por la mañana, sin embargo, descubrieron que faltaban el zurrón y uno de ellos. Salieron a buscarlo y lo encontraron en la fuente de Mojapán. Estaba exhausto y atragantado por la gran bola de pan que se había formado en su boca al intentar dar cuenta de los mendrugos robados. Sucedió que había intentado ablandarlos en la fuente pero esta se había secado de repente. Machacó una parte del pan y comió las pequeñas migas resultantes hasta formar en su boca una bola que lo asfixiaba. En vez de darle una zurra, como pensaban, los compañeros decidieron, en honor al Apóstol, ayudarlo. En ese mismo momento la fuente comenzó a manar de nuevo.

Mojapán ha perdido su vigor de antaño, pero sigue siendo lugar de parada de los peregrinos, tanto por su tradición como por existir en la zona un área recreativa que alivia momentá-neamente el cuerpo antes de continuar la dura y cambiante ascensión. La fuente fue elegida en el puesto número 10 de una encuesta de obras y lugares significativos del Camino realizada en 2009 por la revista Peregrino. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación