XacopediaRuesta

Pueblo de 3 habitantes (560 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de Huesca, Aragón. A 764 km de Santiago. Se sitúa en el ramal denominado Camino Aragonés, que cruza los Pirineos por Somport y desde Jaca atraviesa tierras oscenses y zaragozanas hasta Puente la Reina-Gares, en Navarra, donde se une con el camino de Roncesvalles.
Nacida al calor de las peregrinaciones jacobeas (s. XI), la localidad fue abandonada en 1959 cuando la construcción del embalse de Yesa inundó las tierras de cultivo. Sin embargo, en 1988 la Confederación Hidrográfica del Ebro cedió el uso de Ruesta a la Confederación del Trabajo de Aragón, con la intención de recuperar núcleos abandonados por la construcción de embalses. Así, en 1993 se concluyó la primera actuación en el casco urbano, recuperando un edificio para su uso como albergue, al que se sumaría un segundo en el año 1995. Ambos están integrados dentro de la Red del Camino de Santiago y son un claro ejemplo del nuevo resurgir de esta localidad al amparo de la Ruta Jacobea.
Cruzando el río Regal está la ermita de San Jacobo -también llamada de Santiago Apóstol-, que atesora retos de calzada romana, y por el barranco del mismo nombre se llega al priorato de Santiago de Ruesta, documentado en el año 1087, cuando el rey Sancho Ramírez lo cedió al monasterio francés de la Selva Mayor para que lo dedicara a albergue de peregrinos del Camino. De él queda hoy la pequeña ermita jacobea, recientemente rehabilitada, y cerca de ella se encuentra otro importante símbolo, una fuente de Santiago cuya fábrica actual procede de los siglos XVII-XVIII.
El actual emplazamiento de la ermita de San Juan Bautista, al lado del pantano, no debe engañar respecto a la importancia histórica del lugar donde se ubicó el antiguo monasterio cluniacense de San Juan de Maltrae. Igualmente relevante por su situación es la iglesia de Santa María cuya ubicación -a la entrada del casco urbano- responde a las características habituales de las edificaciones religiosas del Camino de Santiago en estas tierras fronterizas: la puerta del perímetro se abría al camino de acceso más importante mientras que su fábrica servía de refuerzo a la defensa de la villa y de refugio a los peregrinos. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación