XacopediaSantiagomendi

Monte de 296 m de altitud, situado en el término municipal de Astigarraga, en el Camino Vasco del Interior, en la provincia de Guipúzcoa, País Vasco. A 777 km de Santiago. Siglos atrás ya se erigía como paso obligado, tanto para los comerciantes como para los peregrinos, por el que vadear el Urumea.

Esta pequeña elevación destaca por albergar en su cima una ermita fundada bajo la advocación de Santiago el Mayor, construida hacia el año 1525 probablemente sobre una ermita anterior del siglo XIII. La exigua construcción consta de una única nave de planta rectangular y con ábside recto. El retablo que preside el templo fue elaborado por Joanes de Azaldequi en el siglo XVIII.

Un documento del año 1665 aseguraba que constaba de cuatro altares, del que tan solo queda el central. En él sobresale un bajorrelieve de Santiago matamoros, flanqueado por San Sebastián y San Roque. Albergaba además una imagen de alabastro de Santiago peregrino (s XIII), de unos 40 cm, que se conserva a día de hoy en el Museo Diocesano de San Sebastián. Desde 1991, preside el altar una copia de esta talla. El edificio sufrió daños durante las guerras carlistas, mientras que durante la Guerra Civil fue ocupada por republicanos. Consagra la onomástica de Santiago -25 de julio- y San Roque -16 de agosto-.

Adosado a la capilla se localiza el albergue juvenil Santiagomendi, gestionado por el Ayuntamiento de Astigarraga. En estas dependencias, rehabilitadas en el año 1989, también se emplaza una escuela de naturaleza. La explanada donde se ubican todas estas construcciones acoge una exposición de antiguos aperos de labranza. En los alrededores se encuentran varios caseríos, como los de Alorre y Zabalea, considerados verdaderos hospitales de peregrinos en el pasado.

La propia cima constituye una atalaya natural desde la cual se obtienen magníficas vistas de la ciudad de San Sebastián. Se alza, asimismo, en una zona de abundantes descubrimientos arqueológicos relacionados con el Camino. De hecho, un buen número de los fósiles encontrados son conchas de bivalvos -Pecten aequivalvis-, de apariencia similar a la vieira jacobea. También se halló una calavera de piedra, alojada en un nicho en el altar mayor del santuario. Por su parte, investigadores de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad de Deusto descubrieron en 2004 vestigios que permiten certificar la existencia de un poblado de más de dos mil años de antigüedad.

La flora presente en el monte combina el bosque autóctono -roble común, acebo, castaño, etc.- con especies de repoblación -pino insigne y eucalipto-, además de terrenos dedicados a huertas y prados. [SOB]

V. Interior, Camino Vasco del


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación