XacopediaVicente Ferrer, San

Monje dominico español, taumaturgo, lógico, filósofo y predicador (1350-1418). Peregrina a Santiago de Compostela en 1412, tras predicar por toda España. Según la tradición, a él se le deberían muchos de los cruceiros que se encuentran a lo largo de la ciudad jacobea, pues durante su estancia habría aconsejado que se instalasen estos símbolos en las principales calles.
Nacido en Valencia, Vicente Ferrer vistió el hábito dominicano a los diecisiete años y a los veinte enseñaba lógica en Lérida. Tras su ordenación sacerdotal comienza el Cisma de Occidente y él se inclina por Clemente VII. Sin embargo, el elegido fue Pedro de Luna como Benedicto XIII, quien llamó a Vicente para ofrecerle distinciones cardenalicias y obispados. El monje valenciano parece no sentirse cómodo, pues no veía con buenos ojos el ambiente de la curia de Avignon, y marcha al convento de los predicadores de la ciudad. Tiene en este momento una visión que cambia el rumbo de su vida y desde ese momento se dedica a la predicación itinerante, a la que se consagra totalmente, recorriendo los caminos de Europa occidental a pie.
Esta actividad le conduce a España y Santiago de Compostela, donde coloca un cruceiro de piedra que aún hoy se conserva y se conoce con el nombre de cruz do Home Santo, a la entrada del Camino Francés en la ciudad. A lo largo de su vida obró varios milagros alzando su dedo índice por lo que se le conoce como Sant Vicent el del ditet. Es el patrón de la comunidad valenciana. Su tumba, en la catedral francesa de Vannes, se ha convertido en un notable lugar de veneración al que acuden numerosos peregrinos. [XIV]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación