XacopediaGrañón

Localidad de 320 habitantes (724 m) en el Camino Francés a su paso por La Rioja. A 555 km de Santiago. Último pueblo de la Ruta Jacobea antes de entrar en Burgos. Su ubicación fue durante muchos años frontera entre los reinos de Castilla y Navarra, lo que le otorgó una gran importancia militar y política. Las murallas que durante décadas rodearon la ciudadela desaparecieron sin dejar rastro, al igual que los monasterios de San Miguel y Santo Tomé y dos hospitales de peregrinos. Uno de ellos, el de Santa Cruz de Carrasquedo, estaría situado en las afueras del pueblo, cerca de donde se encuentra la ermita de Carrasquedo.

Sin embargo, todavía se conservan muestras del carácter jacobeo de este pueblo, como el sistema viario cuadricular de las villas peregrinales. El Camino atraviesa Grañón por la calle Mayor que, junto a la calle Santiago, conforman el núcleo original de la villa, que debe su razón de ser a Santo Domingo de la Calzada, quien modificó el trazado original de la ruta para hacerla pasar por aquí. El principal monumento religioso del pueblo, la iglesia de San Juan Bautista, también está muy relacionado con el Camino, puesto que en sus dependencias se encuentra el albergue parroquial del mismo nombre. El párroco, José Ignacio Díaz, colaborador de Elías Valiña y esforzado defensor de la hospitalidad más tradicional, es conocido por realizar aquí una oración vespertina para los peregrinos.

Al lado del pueblo está la ermita de los Judíos, un crucero plateresco cubierto que en la antigüedad servía para guiar a los caminantes. También se puede ver en esta localidad la cruz de los Valientes, que señala el lugar donde se celebró un juicio de Dios, debido a las disputas entre los de Grañón y los de Santo Domingo por la posesión de una dehesa. [TRI]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación