XacopediaMelide

Villa de 4.700 habitantes (455 m) en el Camino Francés, municipio de Melide, provincia de A Coruña, Galicia. A 53 km de Santiago. Se considera el centro geográfico de Galicia. Aquí el Camino Primitivo procedente de Oviedo se funde con el Francés, continuando ambos por el mismo trazado hasta culminar en la catedral compostelana. En el lugar en el que se encuentran se levantó posteriormente (s. XIV) el monasterio-hospital de Sancti Spiritus. Se trata de un centro medieval repoblado por mandato de Alfonso IX en el siglo XIII. Entonces fue cercado, y se convirtió en una villa de posaderos que prestaban servicio a los peregrinos y a otros caminantes que circulaban por ella. Actualmente no se conservan restos de su muralla. Posiblemente, alrededor de esta época la Orden de San Juan de Jerusalén poseyó más de la mitad de la villa de Melide.

En el discurrir del trazado jacobeo por la localidad se encuentran ciertos monumentos relacionados con el camino y el Apóstol. El más relevante es el citado monasterio, fundado por los caballeros de la Orden Tercera, congregación compuesta por seglares que seguían los preceptos de la Regla de San Francisco. En el siglo XVI se convirtió en la casa más importante de esta orden en Galicia y en lugar de entierro de sus miembros. La edificación fue reconstruida totalmente a finales del siglo XV a expensas de los señores de Ulloa. Su interior se decoró con pinturas murales, entre las que destaca la de Santiago matamoros, imagen tras la que algunos estudiosos descubren el carácter caballeresco de los miembros de la Orden Tercera.

Otro caso es el de la iglesia de San Pedro (s. XII), cuya puerta lateral ha sido recuperada como puerta principal de la capilla de San Roque. Parece que uno de los hospitales de la villa dependió de este templo románico, conformado por una sola nave y ábside rectangular. Al lado de este monumento se levanta uno de los cruceiros, según Castelao, más antiguos de Galicia: es una obra gótica del siglo XIV cuyo Cristo está inspirado en el Pórtico de la Gloria de la catedral compostelana y, por tanto, en la obra del maestro Mateo.

El Camino Francés llega a Melide tras superar las parroquias melidenses de O Leboreiro (Santa María), Furelos (San Xoán), Santa María de Melide (Santa María), O Barreiro (San Mamede), Vitiriz (San Vicente) y Melide (San Pedro). Mientras, el Camino Primitivo o Camino de Oviedo atraviesa el municipio de Melide por las parroquias de Os Ánxeles (Santa María) y Abeancos (San Salvador). Originariamente, este camino fue vía romana, aprovechada más tarde para la peregrinación. Años después, se le otorgó el rango de Camino Real de Melide a Lugo y en la actualidad se corresponde con la carretera por Furelos.

Como punto de encuentro de las rutas jacobeas primitiva y francesa, Melide recibía a numerosos viajeros, hecho que explicaría la abundancia y categoría de sus hospitales medievales. Uno de los más destacados estuvo situado al lado de la antigua conventual franciscana de Sancti Spiritus, de la que se cree que dependía. Posiblemente data del mismo año que el monasterio, 1375, aunque otras fuentes sostienen que se instituyó en el año 1502. Se sabe que tuvo 24 lechos para ser ocupados por dos personas cada uno, práctica que era muy común en la Edad Media. Sobre los vestigios de este viejo hospital se encuentra desde el año 2001 el Museo da Terra de Melide. Otro centro asistencial medieval se situaba a la salida de la ciudad, asociado a la iglesia románica de Santa María. Por último, se tiene constancia de la existencia de un lazareto atendido por los monjes de la Orden de San Lázaro que se encontraba extramuros, donde se solían emplazar este tipo de instituciones.

Actualmente, Melide cuenta con un albergue de peregrinos de 130 plazas que pertenece a la Xunta de Galicia. Se prevé que durante el año 2010 se ponga en marcha un Centro de Interpretación del Camino de Santiago. [XIV]

V. Fonfría


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




MarcusFernandez - hace 4 años

Algo a salientar na vila de Melide é a celebración en maio da Festa do Melindre e da Repostaría Tradicional, que leva xa 24 edicións.

María - hace 4 años

Centro de Interpretación del Camino de Santiago. NO existe!!!!.

María - hace 4 años

No son 4700 habitantes!!!!!