XacopediaRoncesvalles, real cole-giata de Santa María de

Aunque toda la localidad de Roncesvalles destaca por su relevancia jacobea, hay en ella un monumento que sobresale entre todos pues remite directamente a los orígenes de la villa: la real colegiata. Aunque parece que hubo una iglesia anterior, la actual se construyó teniendo como mecenas a Sancho VII el Fuerte, quien la eligió como lugar de enterramiento a principios del siglo XIII, siguiendo la arquitectura francesa del momento que tanto influyó en el Camino de Santiago.
Posteriormente, la colegiata sufrió importantes desperfectos debido a diversos incendios. A principios del siglo XVII tuvo que ser reconstruida debido a su mal estado. Estas obras afectaron a todo el recinto y muy especialmente a la iglesia y al claustro. De la fachada, que originariamente era muy sencilla, solo se conserva el vano de la puerta con las tres arquivoltas. La iglesia, como se puede ver en la actualidad, presenta una planta de tres naves que se dividen en cinco tramos a los que hay que añadir en la nave central una cabecera pentagonal. La cripta pentagonal, que abarca la cabecera y el tramo del crucero, se construyó para salvar el fuerte desnivel del terreno y en la nave lateral derecha se encuentra la capilla del Santo Cristo, presidida por un crucificado de tamaño natural del siglo XIX a cuyos pies está una Dolorosa del siglo XVII. En la misma nave hay un sepulcro, tipo arcosolio, decorado con una cruz inscrita en un círculo y otro, el de los Egüés, enmarcado por un arco apuntado con gablete.
Preside el templo una magnífica escultura de la Virgen de Roncesvalles de mediados del siglo XIV. Se trata de una talla de madera, forrada de plata y realizada en la ciudad francesa de Toulouse, que transmite a la perfección el espíritu gótico, en lo que tiene de cercanía, naturalismo y familiaridad. El asiento y el cojín están también muy elaborados y la pedrería incrustada en la plateada imagen muestra el aprecio que se le tiene a esta advocación, convertida ya en una de las grandes paradas de peregrinación del Camino de Santiago.
Adosada a la colegiata a través del claustro, se encuentra la capilla de San Agustín (s. XIV), recuerdo de la labor de los canónigos regulares agustinianos, tan presentes aquí y en otros lugares de la Ruta Jacobea. En este lugar descansan además los restos del rey Sancho el Fuerte, en uno de los mausoleos más espectaculares del Camino Francés.
Ocupando un edificio yuxtapuesto a la casa prioral están el museo y la biblioteca, con más de 15.000 volúmenes en diversos idiomas -la mayoría sobre cuestiones teológicas, filosóficas e historia eclesiástica-. Entre las obras más interesantes está el códice La Pretiosa del siglo XIII. También se conserva una importante sección del Archivo Histórico conformado a lo largo de los casi nueve siglos de existencia del hospital, que incluye pergaminos, libros de administración, documentos relativos a la historia interna y las repercusiones exteriores de la vida capitular, etc.
El museo, situado en la planta baja, recoge objetos de arte representativos de la colegiata. Incluye escultura, pintura y orfebrería, así como muebles, tapices, monedas y libros de gran interés bibliográfico. Pero si hay una pieza que destaque especialmente es el denominado ajedrez de Carlomagno, llamado así por su disposición en damero. Esta joya, adscrita al gótico de la segunda mitad del siglo XIV, está formada por un alma de madera, forrada de láminas de plata parcialmente dorada, esmaltes translúcidos y vidrio. También es reseñable la famosa esmeralda de Miramamolín, que se identifica, según la leyenda, con la que Sancho VII el Fuerte arrebató del turbante al rey moro en la batalla de las Navas de Tolosa, a raíz de la cual se incorporó, como un símbolo, al escudo de Navarra.

En la actualidad////
En 1979 el Cabildo regular se transformó en secular -compuesto por sacerdotes que suelen residir de forma habitual en la propia colegiata-, para consolidar la vida eclesiástica que desde hacía unos años sufría una cierta debilidad. El auge que adquiere el Camino tras el Año Santo de 1993 revitalizó la vida del templo. Se abrió en la casa prioral una oficina de atención al peregrino y el lugar se convirtió en el centro y punto de partida de diversos de carácter cultural y natural. Su mantenimiento procede básicamente de los ingresos que se obtienen de las tierras circundantes, de alguna empresa y de las actividades hosteleras, aunque también se hace necesario para el mantenimiento del complejo la actuación de instancias oficiales.
La colegiata de Roncesvalles es, para muchos peregrinos, el segundo templo en importancia jacobea tras la catedral compostelana, algo que se puede observar en los rostros de las decenas de personas que cada día acuden a la Misa del Peregrino a recibir la bendición del prior o del subprior, siguiendo la tradición medieval, en un ambiente de recogimiento y misterio que envuelve la escena de un magnetismo muy especial y llena de energía a quienes todavía tienen un largo camino hasta Compostela. [TRI]
V. Cantar de Roldán / Roncesvalles / Roncesvalles, batalla de / Roncesvalles, hospital de


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación