XacopediaAcquapendente

Núcleo de 6.000 habitantes (600 m) en la Vía Francígena, en la provincia de Viterbo, Italia. A 2.221 km de Santiago de Compostela. Situada entre Bolsena y San Pietro in Paglia, es la IX mansio del relato del obispo Sigerico. El nombre hace referencia a su posición geográfica encima de una roca de la cual brota una cascada de agua. La importante posición estratégica la llevó a asumir un importante papel a nivel europeo ya desde el siglo IX, época en la que se fecha la más antigua documentación escrita acerca de este asentamiento urbano e importante parada, rica en hospitales, a lo largo de la Francígena.

La presencia etrusca y romana ha dejado importantes huellas en la localidad. Los primeros vestigios del núcleo urbano, formado alrededor de la iglesia de Santa Vittoria, se remontan a los siglos IX–X. La ubicación en la importante vía medieval favoreció el rápido desarrollo del pequeño burgo, que en el año 964 hospedó al emperador Otón I que residió en Acquapendente. Digna de atención es la iglesia del Santo Sepulcro, de principio del siglo IX. En su interior se custodian las reliquias del Pretorio de Jerusalén en una construcción realizada a imitación del Santo Sepulcro, clara referencia a la peregrinación a Tierra Santa.

Una característica de la localidad son los Pugnaloni, grandes mosaicos hechos con flores y hojas, inspirados en el tema universal de la libertad. Se realizan en honor a la fiesta de la Madonna del Fiore, que se celebra cada año el tercer domingo de mayo y se exponen en las calles y en las plazas del casco histórico, que de repente se viste con los colores de la naturaleza. [CP]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación