Núcleo de 12.000 habitantes (19 m) en la Vía Francígena, provincia de Lucca, Italia. A 1.999 km de Santiago de Compostela y a 345 de Roma. Desde siempre ha sido paso obligado de la Vía Francígena en el territorio comprendido entre el lago de Bientina y Padule de Fucecchio y al principio de la travesía de la selva de las Cerbaie, región de colinas muy boscosa, rodeada por tierras pantanosas y antiguamente infestada por bandoleros.
El hospital de Altopascio nace en el siglo XI en el lugar llamado Teupascio o Teupasso o, como interpretado posteriormente, Altopasso -paso difícil y peligroso-. El documento más antiguo en el que aparece el nombre Altopascio es del 1084, aunque los expertos fechan su fundación en 1050. Por la calidad de su acogida era considerado el Hospital por excelencia y su fama adquirió dimensiones extraordinarias tanto en Italia como en toda Europa. Como se apunta ya en los primeros documentos, el objetivo de la fundación hospitalaria era “susceptionem seu consolationem peregrinorum et pauperum seu etiam indigentium orfanorum et viduarum qui ibi omni tempore suscipiantur et alantur”.
El rey Felipe Augusto, de paso por aquí en 1191 para la cruzada, en su diario llamó a la localidad El Hospital. Dedicado a Santiago y llevado por los caballeros de la Tau, seguía unas reglas hospitalarias propias, con el deber de acoger, proteger y cuidar de los peregrinos que se dirigían a Roma o a Santiago de Compostela. Contaba con una asistencia médica de vanguardia, con los instrumentos sanitarios más sofisticados de la época y se seguían estrictas y rigurosas normas higiénicas: por ejemplo, los pacientes tenían que ser lavados cada día de los pies a la cabeza y había personal dispuesto para esta tarea.
El poderoso torreón campanario de la iglesia podía verse desde cualquier punto de la llanura y, con el tañido de su campana, la “Smarrita” -la Extraviada- orientaba, en las horas del atardecer, a los viandantes entre las insidias del camino. De Altopascio dependerán otros hospitales que se abrirán en Italia y en Europa, como en París, Astorga y Pamplona. La orden de los frailes fue suprimida en 1459 por el papa Pío II. El pueblo de Altopascio se desarrolló alrededor del Hospital y conserva todavía hoy un antiguo casco medieval con rincones muy sugestivos. Entre los monumentos destaca la iglesia dedicada a San Jacopo Maggiore y a los santos Egidio e Cristoforo y otra dedicada a San Roque, advocaciones muy relacionadas con la peregrinación.
La villa está hermanada con St-Gilles-du-Gard, en la Vía Tolosana y con El Perelló. La conexión con la localidad catalana se debe a que en 1307 la reina Blanca de Anjou fundó el hospital de Perelló, que pasó en el año 1318 a los caballeros de la Tau de Altopascio. Entre sus habitantes el apellido más difundido es Pellegrini. [CP]