Médico y escritor nacido en Santiago de Compostela en 1852. Muchos de los visitantes y peregrinos que asisten a algunas de las solemnidades mayores que se celebran en la catedral de Santiago de Compostela, particularmente en los llamados años santos, desconocen que el autor de la letra del famoso himno al Apóstol -Santo adalid, patrón de las Españas,/ amigo del Señor, / defiende a tus discípulos queridos, / protege a tu nación-, con el que invariablemente se clausura cada 25 de julio la ceremonia de la Ofrenda, es Juan Barcia Caballero, escritor, académico, catedrático y destacado médico compostelano -director del hospital de San Roque, de hondas resonancias jacobeas, y del manicomio de Conxo-, e iniciador de una prestigiosa saga: su hijo, Juan Barcia Eleicegui, fue director del hospital militar de San Cayetano, y su nieto, el doctor García Goyanes, fue catedrático en la facultad de Medicina de la universidad de Valencia.
Cursó la carrera de Medicina en la universidad de su ciudad natal y se doctoró en la de Madrid. Enseguida opositó a la cátedra de Anatomía de la Facultad de Granada, que obtuvo brillantemente. Deseoso de instalarse en Galicia, solicitó el traslado a Santiago, que le fue concedido y donde llegó a ser una figura muy popular, querida y respetada. Católico y conservador, desempeñó las presidencias de la Juventud Católica compostelana y del Ateneo León XIII. Amigo de Brañas y de Murguía participó en la fundación, en 1890, de la Asociación Regionalista Gallega.
Devoto admirador de la obra de Rosalía de Castro, la huella de la autora de Follas novas se advierte fácilmente en muchas de las creaciones poéticas de Barcia, con las limitaciones propias de quien, como habría de señalar Carballo Calero, siendo un versificador correcto, “que empregaba un galego fino”, carecía, no obstante, de ideas propias. “Cando non se move no mundo de Rosalía”, dirá Carballo, “sírvese de lugares comúns”.
Dejando aparte el himno a Santiago Apóstol, el poema más conocido de Barcia Caballero es el titulado O arco da vella, recogido en casi todas las antologías de la poesía gallega. La composición fue premiada en el certamen literario celebrado en Vigo en 1881.
La letra del himno a Santiago Apóstol -para coro y orquesta o para coro y órgano- la escribió Barcia para el Año Santo compostelano de 1920. Le puso música Manuel Soler Palmer, por entonces maestro de capilla de la catedral compostelana. Existe una reciente grabación a cargo del coro Cantigas e agarimos, dirigido por Santiago López y con el maestro Manuel Gesto García al órgano. A principios de los años setenta del siglo pasado se editó un disco de la serie Folklore de España en el que también figuraba el himno, esta vez interpretado por el coro Cantigas da Terra. Los autores de la carpeta atribuyen erróneamente la autoría de la letra a Barcia Trelles, que fuera catedrático de Derecho Internacional de la Universidad de Santiago. [JSG]