También conocido como Breviario de los Apóstoles. Texto latino que contiene una colección de pequeñas biografías y datos sobre los apóstoles de Jesús, entre ellos sus lugares de predicación. Se redactó en el sur de Francia o en el norte de Italia hacia finales del siglo VI o principios del VII.
El Breviarum Apostolorum resulta ser la fuente escrita más antigua en la que se alude a la predicación de Santiago el Mayor en las tierras más occidentales de Hispania. “Hic [Santiago] Hispaniae occidentalia loca predicat”, afirma. Se ha sostenido por varios estudiosos que el motivo de esta especulativa afirmación sería el de difundir un origen apostólico para las Iglesias más occidentales, dado que también se atribuye por primera vez la evangelización de las Galias al apóstol Felipe.
No se conoce ningún texto anterior que aluda a la evangelización peninsular de Santiago ni tampoco ningún otro que lo cite con esta precisión desde el Nuevo Testamento. El latinista Manuel C. Díaz y Díaz sostiene que el Breviarium llegó a la Península Ibérica pronto: ya lo conocían en el siglo VII autores como San Isidoro de Sevilla. El historiador Francisco Singul señala que el conocimiento de esta noticia animó a otras iglesias occidentales, como Venecia y Córcega, a considerarse herederas de la evangelización del Apóstol, que pasaría por estos territorios camino de Hispania.
El Breviarium aporta también por primera vez el trascendental pero impreciso dato sobre el sitio de enterramiento de Santiago el Mayor. Dice que tuvo lugar un 25 de julio en un lugar llamado Achaia Marmarica o Aca Marmarica. Se trata de un enigmático topónimo o espacio sobre cuya localización se han dado numerosas interpretaciones, entre ellas la que lo sitúa en Compostela, referido a la forma del recinto sepulcral -arcis marmoricis-.
Frente a esta propuesta han surgido otras que alejan a Achaia Marmarica de Compostela. La teoría más extendida en este caso afirma que alude a la antigua región de Mármarica, en Libia, entre otros posibles lugares del Mediterráneo oriental. Díaz y Díaz, en una posición muy prudente, sostiene lo indescifrable de la expresión, que el considera un topónimo, y señala que dada la antigüedad de las fuentes en las que se fundamentaría el Breviarium es este término el que hay que intentar explicar para situar la sepultura de Santiago.
El Breviarium está inspirado en textos del cristianismo primitivo de origen oriental y occidental referidos a la misión evangélica de los apóstoles, después de Jesús, por el mundo y al enterramiento de éstos en los lugares más significativos de su evangelización. En el caso de algunos apóstoles recoge noticias ampliamente difundidas anteriormente, lo que no sucedía con Santiago, que tiene aquí, como decimos, su fuente más antigua.
Este texto ha sido utilizado con frecuencia por los defensores de la tradición de la predicación de Santiago en la península. Su realización fuera de España reforzaría el argumento. Fuera como fuese, todo indica que influyó en la creación de una corriente oral en una doble dirección: Santiago el Mayor había predicado hasta el extremo hispano -la actual Galicia- y, por lo tanto, siguiendo la tradición que indicaba que los apóstoles estaban enterrados en los lugares más distantes alcanzados en su predicación, estaría sepultado en algún lugar de Galicia. Lo demás es historia. [MR]