Localidad de 70 habitantes (485 m) en el Camino del Norte o de la Costa, en la provincia de Lugo, Galicia. A 143 km de Santiago. Esta población se enmarca en el municipio de Abadín y dista de la capital municipal apenas medio kilómetro, razón por la que se considera casi una prolongación del casco urbano abadinense. La ruta que se interna en Gontán se corresponde con un camino de la Baja Edad Media, conocido como el camino de As Fiosas, que procede de Mondoñedo.
De gran tradición por estos parajes es la concurridísima Feira de Santos, celebrada cada primer sábado de noviembre, que constituye una muestra fehaciente de la importancia de Gontán como cruce estratégico de caminos en el pasado. En la actualidad cuenta con un albergue de peregrinos de reciente construcción (2007), que sirve de alternativa al humilde refugio proporcionado por el Ayuntamiento, que consistía en habilitar el antiguo gimnasio próximo a la oficina de correos. La llegada al centro histórico de la villa tiene lugar tras el paso por el puente sobre el río Labrada.
Abadín fue y es punto de encuentro de la Mariña lucense con A Terra Chá. A día de hoy es un núcleo articulado en torno a la N-634. Destaca de su patrimonio monumental la iglesia románica de Santa María de Abadín, erigida en el siglo XII, aunque la capilla es de estilo gótico isabelino (s. XVI). En la parroquia de Moncelos (Santiago) pesa una leyenda popular que atañe al Apóstol. Se cuenta que Santiago dijo desde el monte Argán “este é o monte do ceo” [este es el monte del cielo], razón por la cual la feligresía recibe su nombre actual, Moncelos.
A continuación, el Camino se introduce en el término parroquial de Candia (San Pedro). Desde el lugar de Ponterroxal hay que vadear el río Arnela a través de un puente medieval. Vilalba es el siguiente destino, pasando antes por la emblemática parroquia de Santiago de Goiriz. [SOB]