XacopediaHuelgas, monasterio de las

El monasterio de Santa María la Real es más conocido por el nombre de su emplazamiento, el barrio de las Huelgas, al suroeste de la ciudad de Burgos. Es uno de los grandes recintos históricos vinculados al Camino de Santiago. Hacia 1187 el rey Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra fundan una ciudad-monasterio de monjas cistercienses que se convertiría en casa madre de todas las abadías femeninas de Castilla y León, además de panteón real. Su riqueza se explica por el deseo de lujo de los monarcas a la hora de erigir sus mausoleos y porque solo se admitía el ingreso de novicias de la alta sociedad. Se trata de un edificio complejo, fundamentalmente del siglo XIII, donde conviven varios linajes artísticos: románico, mudéjar, gótico y renacentista, y cuyo conjunto impresiona por su carácter de fortaleza.

La abadesa de las Huelgas llegó a disfrutar de una autonomía y de un poder tan elevados que sólo dependía del papa y estaba por encima de la curia episcopal. La abadesa, como mujer, no podía confesar, decir misa ni predicar, pero era ella quien daba las licencias para que los sacerdotes hicieran estos trabajos. En la actualidad el monasterio está gobernado por monjas cistercienses. Tiene diez habitaciones preparadas para retiro espiritual de mujeres que lo soliciten. La abadesa actual no tiene mandos ni privilegios especiales civiles ni jurídicos y tanto ella como la comunidad de monjas dedican su vida a la oración y a atender unas mínimas posesiones.

En el complejo de construcciones que componen este enorme conjunto religioso, destaca, por su interés jacobeo, la capilla de Santiago. Situada muy cerca de la capilla de la Asunción, en el entorno de las claustrillas pero independiente, el templo de Santiago es la construcción más oriental del monasterio. Su fábrica es de ladrillo, con armadura que cubre la nave y otra en forma de artesa con almizates en la cabecera, así como decoración de yeserías en el presbiterio. Aquí se realizaba el rito de recepción de caballeros en una solemne ceremonia, cuyo ritual era oficiado por la figura de brazos articulados de un Santiago sedente que se alojaba en este recinto. La imagen, con una espada en la mano derecha –de ahí el sobrenombre de Santiago del Espaldarazo-, fue utilizada durante siglos para las ceremonias de armar caballeros a príncipes y reyes, costumbre que inició Fernando III en 1219, y después repitieron muchos otros, como Alfonso X en 1254, el príncipe Eduardo -hijo de Enrique de Inglaterra- en 1255 o Juan I en 1379. Actualmente la imagen se encuentra en la capilla de Belén, en el claustro de San Fernando. Como curiosidad, cabe apuntar que la capilla de Santiago presenta restos de profusos atauriques del siglo XIV de evidente impronta nazarí, debido a la importante relación que la ciudad tuvo con Al-Andalus, para la que era punto de partida. Por ello se conservan bastantes huellas hispanomusulmanas que enriquecen notablemente el arte y la cultura locales.

El conjunto monástico de las Huelgas se encuentra sobre el Camino de Santiago en su salida hacia Palencia, muy cerca del hospital del Rey. Debido a que forma parte de la clausura monástica, permanece cerrado al visitante.

El monasterio guarda, entre sus muchas riquezas arquitectónicas, culturales y artísticas, uno de los más importantes tesoros de la música medieval española, el llamado Códice de las Huelgas. Se trata de un manuscrito copiado en la primera mitad del siglo XIV y encuadernado en época reciente donde se recoge el repertorio musical que cantaban las monjas del cenobio. Es una de las fuentes más importantes de la polifonía del Ars Antiqua, no ya sólo para España sino para toda Europa. [TRI]

V. Burgos / Burgos, catedral de / Códice de las Huelgas / Santiago del Espaldarazo


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación