XacopediaOlivos, monte de los

Colina (818 m) al este de la ciudad de Jerusalén vinculada a la relación de Jesús con el apóstol Santiago el Mayor. Se trata de los dos hechos narrados en el Nuevo Testamento en los que Santiago aparece relacionado de manera más directa e íntima con su maestro. La primera situación se refiere al momento en el que Jesús, observando Jerusalén desde este monte, explica a los apóstoles Santiago, Pedro, Juan y Andrés los excepcionales sucesos que ocurrirán en el mundo cuando vuelva el “Hijo del Hombre”, al final de los días.

El segundo, próximo en el tiempo al anterior, se produce cuando, tras la Última Cena, Jesús decide ir a orar a este monte, uno de sus escenarios preferidos, en compañía de los discípulos. Al llegar a una de las laderas, la llamada finca o huerto de Getsemaní [del hebreo, ‘lagar de aceitunas’], escogió, según el Evangelio de Marcos, a Santiago, Juan y Pedro, para que lo acompañasen a una zona próxima, pero más apartada, donde se dispuso a orar.

Los tres apóstoles se quedaron dormidos al poco tiempo, a pesar de que sabían los dificilísimos momentos por los que estaba pasando su maestro, a las puertas de ser detenido, sentenciado y crucificado. Jesús, apesadumbrado pero comprensivo, les dirigió a los tres una de las frases bíblicas más conocidas: “¿No habéis podido velar conmigo ni una hora? El espíritu está dispuesto, pero la carne es débil”. El pasaje de la última oración de Jesús en el monte de los Olivos, mientras a cierta distancia Pedro, Santiago y Juan duermen, tuvo gran éxito en la iconografía sagrada de la Semana Santa.

El monte de los Olivos tiene una última connotación con Santiago. Es de las que abren interrogantes una vez más sobre los orígenes del mundo jacobeo. Se trata de la crónica de un peregrino italiano, conocido como Anónimo de Piacenza, que hacia el siglo VI visita Tierra Santa y escribe que en el monte de los Olivos está enterrado Santiago. No se conocen más noticias al respecto ni referencias a un posible culto, por lo que el dato que aporta de pasada este peregrino podría ser una información errónea, una simple leyenda que escuchó en Tierra Santa o, lo que para muchos estudiosos parece lo más exacto, que se trate de la tumba del Santiago citado en los evangelios como el hermano del Señor o Santiago el Justo. [MR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación