Localidad de 310 habitantes (730 m) situada en un desvío del Camino Francés en el tramo entre Nájera y Santo Domingo de la Calzada, a su paso por la comunidad de La Rioja. A 580 km de Santiago. Fue en el pasado y vuelve a serlo en el presente lugar de paso de peregrinos, atraídos por la relevancia y hospitalidad de sus históricos monasterios de Yuso y Suso. Ambos fueron declarados Bien Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (1997) al ser considerados la cuna de la lengua castellana. Los peregrinos del presente que desean incluir en su recorrido el conjunto de San Millán de la Cogolla deben desviarse del trazado principal en Azofra, 6 km después de Nájera. Antes de llegar a San Millán aparecerá otro cenobio de gran relevancia, el monasterio femenino cisterciense de Santa María de Cañas, relacionado con la vida de Santo Domingo de Silos. Desde San Millán podrán volver a enlazar con el Camino Francés en Cirueña. En total, deberán contar con un suplemento de unos 14 km.
Sursum et deorsum//// El monasterio de Suso [sursum, arriba] es el más antiguo y apartado del conjunto de San Millán. Se encuentra en una colina de gran belleza. De origen mozárabe, en él y en unas cuevas próximas vivió y murió como ermitaño San Millán (s. VI), relacionado con Santiago el Mayor por la tradición y la iconografía -recibió culto y fue representado también como caballero defensor de los cristianos- e incluso por haberle disputado en algún momento el patronato hispano. Se conserva una hermosa estatua yacente del santo (s. XI).
El segundo monasterio, San Millán de Yuso [deorsum, abajo] se levantó en lo que hoy es la localidad de San Millán de la Cogolla, como resultado del traslado de la comunidad de Suso al valle (s. XI). Es de grandes dimensiones y de trascendental relevancia cultural e histórica, conocido por ello como El Escorial de La Rioja. De origen románico, su estructura actual procede de las obras de ampliación y mejora realizadas desde el siglo XVI. En este cenobio se redactaron las Glosas Emilianenses, con los textos más antiguos conocidos del idioma español (ss. X-XI), aportando también numerosos términos en euskera. En Yuso se conserva la arqueta con las reliquias de San Millán. Actualmente acoge el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana. En las inmediaciones del monasterio existió un hospital y albergue de peregrinos muy bien dotado.
Los bicigrinos son los que acostumbran a realizar con más frecuencia el desvío del Camino hasta San Millán de la Cogolla. [MR]
V. Millán, San