Localidad histórica, actualmente despoblada (770 m) en el Camino Francés a su paso por la provincia de Burgos, Castilla y León. A 438 km de Santiago. Situada en el municipio de Itero del Castillo, destaca por su puente, conocido como puente Fitero, puente de la Mula o puente de Itero del Castillo. Aparece citado en el Códice Calixtino como “pons Fiteria”. El puente salva el río Pisuerga, y sirve de unión entre las provincias de Burgos y Palencia. Fue realizado a principios del siglo XII, por orden de Alfonso VI para ayudar a los peregrinos a cruzar el caudaloso Pisuerga. Es de estilo románico, aunque tuvo modificaciones en época gótica. Presenta un perfil alomado con siete ojos -llevó a tener once-, algunos apuntados y otros de medio punto. En numerosos itinerarios jacobeos se hace referencia a este puente, uno de los más largos de toda la Ruta.
En el año 1174, el conde Nuño Pérez de Lara fundó en las inmediaciones del puente un hospital para refugio de peregrinos que, posteriormente, fue ermita de San Nicolás. Poco después, en el lado palentino, los cistercienses crearon un monasterio que pasó luego a manos de los caballeros de la Orden del Hospital de San Juan. Estos monjes controlaban los accesos y peajes a Tierra de Campos.
Hospitaleros de la cofradía italiana Confraternità di San Giacomo di Compostela in Perugia, en colaboración con la Orden de Malta, restauraron completamente la iglesia de San Nicolás y abrieron al público en julio de 1994 el albergue de peregrinos conocido como hospital de San Nicolás de Puente Fitero. Este es uno de los pocos albergues que mantiene el nombre histórico de hospital desde sus inicios. Es atendido por voluntarios y, sin duda, uno de los más singulares y auténticos del Camino. En él se celebra el tradicional rito del lavatorio de los pies que en la Edad Media era una práctica tanto higiénica como necesaria para los peregrinos y muy cargada de simbolismo cristiano. Por lo que respecta al edificio, se trata de la nave de una iglesia del siglo XI reconstruida, donde se ubican el comedor, la cocina, 12 camas y 4 colchones. [XIV]