XacopediaSanta María a Real, iglesia de.

Santuario situado en O Cebreiro, en la entrada del Camino Francés en Galicia. Es de estilo prerrománico y fue fundado, probablemente, por los monjes benedictinos en el siglo IX. En su sencillez espartana, es uno de los templos más admirados por los peregrinos del Camino. Alfonso VI lo puso en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac; posteriormente, los Reyes Católicos lo anexionan a San Benito el Real de Valladolid, que lo abandonan tras la desamortización de Mendizábal, en 1853.

El templo es de nave rectangular y cubierta a dos aguas. En su interior, a la izquierda, se ubica el baptisterio, donde se conserva una pila en la que se realizaban los bautismos por inmersión hasta el siglo XII ó XIII.

En el altar mayor hay una réplica del Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de Escultura de Arte Sacra de Madrid. A la derecha del altar se localiza la capilla del Santo Milagro, en la cual se puede ver la imagen de Santa María a Real, talla románica de gran valor y hermosura. Se dice que inclinó su cabeza para poder observar el Santo Milagro y se quedó en esta posición. En una vitrina desta capilla se conservan el cáliz y la patena donde se produjo el milagro de O Cebreiro, joyas del románico, además del relicario para guardar la carne y la sangre de Cristo, resultado del magno suceso por el que los donaron los Reyes Católicos en su peregrinación a Compostela (1486). Debajo de la vitrina hay un sagrario de plata que representa la urna de la catedral de Santiago donde se guardan los restos del Apóstol. A la derecha, la tradición sitúa los sepulcros de los dos protagonistas de Santo Milagro.

A la izquierda del altar mayor se localiza la capilla de San Benito, dedicada a los monjes benedictinos, donde se sitúa el sepulcro del párroco Elías Valiña Sampedro, fallecido en 1989, que emprendió las restauraciones del lugar y fue decisivo impulsor del Camino de Santiago.

El monasterio de O Cebreiro fue abandonado en 1858. La iglesia de Santa María a Real, restaurada en los años sesenta, fue antiguo priorato y hospital. Es uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago y a ella está unida la leyenda del Santo Grial ligada al señalado milagro de O Cebreiro. [IM]

V. Cebreiro, O / Cebreiro, milagro de O


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación