XacopediaCebreiro, milagro de O

La leyenda del milagro del Santo Grial de O Cebreiro, difundida en Europa, relata como un día de invierno con una fuerte nevada en estas tierras, un vecino del pueblo de Barxamaior subió, como de costumbre, a escuchar misa a pesar de las inclemencias meteorológicas. El cura piensa que se expone a morir en el camino sólo para arrodillarse ante un poco de pan y de vino. En el momento de la consagración, la hostia se transforma en carne y el vino en sangre. E inmediatamente, la imagen de la Virgen, colocada en un lateral de altar mayor, se postra de rodillas, para adorar el cuerpo y la sangre del redentor.

Esta historia se difundió por Europa en la Edad Media, en la voz de clérigos, juglares y peregrinos.

El milagro fue conocido también por los Reyes Católicos que peregrinaron a Santiago de Compostela en 1486 y donaron el relicario que, junto con el cáliz, se expone en la iglesia de Santa María do Cebreiro. El cáliz, que fue incorporado al escudo de Galicia, y la patena son afamadas piezas del románico. La tradición popular cuenta que la reina Isabel quiso llevarse con ella las reliquias de O Cebreiro. La comitiva regia partió hacia Castilla y unos kilómetros más adelante, los caballos se detuvieron y resultó imposible hacerlos continuar. El miedo se apoderó de la comitiva y dejaron libres a los caballos, que regresaron a las puertas de la iglesia de Santa María do Cebreiro. Viendo esto, la reina Isabel ordenó entonces que las reliquias continuasen en O Cebreiro.

La influencia de los Reyes Católicos en la historia de estas tierras se refleja también en el hecho de la petición que hacen al papa Inocencio VIII para restaurar la hospedería y el hospital que, por su mediación, pasan a depender de la orden benedictina de Valladolid.

Puesto que estaba bajo una orden francesa, eliminaron los lazos que lo unían con el exterior relacionándolo con una casa española. Además, el santuario obtuvo diversas bulas papales y privilegios reales.

Sostiene que algún autor que los peregrinos alemanes divulgaron el milagro de O Cebreiro, motivo por el que Wagner lo incluiría en su obra Parsifal, drama musical estrenado en 1882. El escritor gallego Ramón Cabanillas en el poema O cabaleiro do Santo Grial, incluido en su libro Na noite estrelecida (1926), identifica la legendaria montaña de Monsalvat con O Cebreiro y relaciona el cáliz del milagro con el del Santo Grial de la tradición literaria del ciclo artúrico.

Así, describe la partida de los caballeros del rey Arturo en la búsqueda del Grial -el cáliz de la Última Cena- cuando uno de ellos, Galahaz, llega a Galicia y encuentra la reliquia eucarística en O Cebreiro.

En conmemoración de este milagro se celebra una famosa romería cada 8 y 9 de septiembre en O Cebreiro. [IM]

V. Cebreiro / Parsifal / Santa María a Real, iglesia de.


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación




- hace 1 mes