XacopediaSigrás

Población de 1.500 habitantes (100 m) en el Camino Inglés que parte de A Coruña, en el municipio de Cambre, a 62 km de Santiago de Compostela.

El patrón de la parroquia es el apóstol Santiago. Su iglesia, cuya construcción data del siglo XII, deja ver todavía en la actualidad la huella de su pasado románico en su nave única, su ábside rectangular y en los elementos decorativos. Sin embargo, la fachada, con espadaña, levantada en el siglo XVII, presenta rasgos renacentistas y neoclásicos, aunque también barrocos. En el altar mayor acoge la imagen de un Santiago sedente, del siglo XVII, probablemente donada por la Mitra compostelana, que porta en su mano derecha el bordón de peregrino y está tocado con un sombrero decorado con una concha de vieira. También es destacable la talla de la Virgen del Rosario de José Ferreiro, del siglo XVIII.

En la que hoy es casa rectoral, hubo un hospital de peregrinos, citado en el informe de la visita realizada en 1607 por Jerónimo del Hoyo, donde se dice que “hay un hospital sin renta y con dos camas que recoge los peregrinos pobres”. En la actualidad, este edificio presenta planta rectangular, con un bajo y un piso superior.

Cruceiros y petos de ánimas//// En el paso del Camino por esta parroquia, también se haya el cruceiro de Sigrás, a cuyos pies, según la leyenda, se enterraba a los niños que morían sin ser bautizados. Los cruceiros se levantaban en los cruces de caminos como elemento de señalización pero también de protección de los caminantes. Según Rodríguez Castelao, “a viaxe dos pelengríns xacobitas estaba inzada de perigos, porque no camiño tamén había malfeitores en axexo e a pouca distancia acampaban os sarracenos. Por eso nas crónicas desta romaxe abondan as referencias de cruces de pedra ourelando a roita, tanto para cristianizala como para marcala, tanto para confortaren o ánimo dos camiñantes como para guialos con ben a través dunha Hespaña invadida de mouros. En ningún outro vieiro de pelerinaxe serían tan necesarias as indicacións, pol-o que resulta asisado coidar que a cruz dos pelengríns tomou vida no camiño francés [y en las demás rutas jacobeas] e que este novo obxeto da cruz moimental enxendrou o calvario e o cruceiro”.

Otro elemento religioso muy típico de Galicia son los petos de ánimas, que recogen limosnas en sufragio de las almas del Purgatorio para que alcancen pronto la salvación, y en Sigrás, muy cerca de la iglesia parroquial, está el llamado de Santo Antón, con la leyenda “Si buscas milagros mira”.

Asimismo, el peregrino encuentra en la ruta el pazo de Sigrás, muy cerca del castro del mismo nombre, que presenta en su estructura partes de granito y está rodeado por unos jardines con árboles centenarios; y de Sobrecarreira, que aloja en sus dominios el castro de Sigrás. Según una leyenda, en el pazo había pasadizos secretos que comunicaban la vivienda con el castro por si fuera necesario acogerse a su estructura defensiva. Dice también otra leyenda que, oculta en el fondo de uno de los pozos del castro, hay una campana que se oye tañer cuando va a ocurrir una desgracia. [JS]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación