Elemento de la indumentaria histórica del peregrino. El sombrero es, con la capa y la esclavina, la tercera prenda externa del atuendo tradicional de los peregrinos. Fue a finales de la Edad Media cuando se empezó a generalizar su uso. Era habitualmente de ala ancha y a veces se acompañaba con una capucha. Lo usaban tanto hombres como mujeres. A partir del siglo XV, el ala del sombrero se hizo aún más grande y adquirió un diseño próximo a los de fieltro de tono marrón que hoy se venden como souvenirs.
Sometido a las variaciones periódicas de las modas y de los materiales usados para su realización, cumplía una función tanto de protección del sol como de la lluvia. Era, en fin, una prenda indispensable, que se acostumbra a adornar con una o varias conchas de vieira, tanto naturales como bordadas, que identificaba más que cualquier otro símbolo a los peregrinos jacobeos. En algún caso se combinaba el adorno de vieiras con el de minúsculos bordones, como se observa en algunos sombreros conservados en museos europeos, como el de un peregrino alemán del siglo XVI. El Codex Calixtinus (s. XII) no presta atención al sombrero ni a otras partes de la vestimenta, al contrario de lo que hace con los elementos más simbólicos -bordón, zurrón, venera-.
El atuendo de la peregrinación, tras el regreso, pasaba a tener un poder simbólico de primer orden para los peregrinos más devotos. Para la gran mayoría de ellos era el único viaje de su vida. Y era un viaje del espíritu. Es también después del medievo cuando surge la costumbre de doblar hacia arriba la parte delantera del sombrero para situar en ella, bien visible, una o dos conchas de vieira.
Actualmente el tradicional sombrero peregrino, casi siempre de color pardo, es una prenda suntuaria de consumo turístico, un objeto descontextualizado que se presta a veces para el chiste fácil y la chirigota. Los peregrinos contemporáneos, lógicamente, prefieren usar gorra o sombreros actuales, más prácticos, y pocas veces adornados con la identificadora concha de los tiempos históricos de la peregrinación. [MR]