Localidad de 47.000 habitantes (130 m) en la Vía Francígena, en la llanura padana, al norte del río Po, Italia. A 1.920 km de Santiago y a 635 de Roma. La ciudad se encuentra a mitad de camino entre Milano y Torino y también entre Liguria y Suiza, y sus alrededores, ricos en cursos de agua, permiten el cultivo del arroz, fundamental en la economía del territorio. Sus orígenes son las de un antiguo castro celta-ligur, emplazado en el importante eje vial que conduce al paso del San Bernardo. En el siglo II a.C. fue ocupada por los romanos. que construyeron calzadas, monumentos, baños públicos, acueductos y anfiteatros. El cristianismo llegó pronto, en el 313, y el primer obispo de la ciudad, luego patrono, fue San Eusebio.
A principios del siglo XIII se empezó a construir la abadía de Sant’Andrea, con hospital anexo. La iglesia en estilo gótico cisterciense y obra maestra del románico-gótico en el norte de Italia, está adornada con la luneta del portal esculpida por el Antelami. A la izquierda del altar se emplaza la tumba del primer abad, Tommaso Gallo. De la antigua abadía quedan el claustro, la sala capitular y la sacristía. Como testimonio de la importancia del lugar al ser encrucijada de la Vía Francígena, recordamos los numerosos códices que quedan, propiedad del Archivo Capitular: códice irlandés del siglo X, códice sajón del siglo VI, códices de las leyes de los longobardos, del siglo VIII, etc. En la primera mitad del siglo XIII se inauguró en Vercelli la más antigua Universidad del Piamonte. Es también sede de una importante comunidad judía.
La iglesia de San Cristoforo merece una visita, por la presencia de los frescos del más importante pintor renacentista del Piamonte, Gaudenzio Ferrari. Especialmente interesante es el duomo de San Eusebio, reconstruido a partir del año 1570 sobre la antigua iglesia románica preexistente y de la cual solo queda el campanario de la mitad del siglo XII. En el interior destaca un precioso crucifijo de plata (recuerda el de San Michele en Pavía), de época medieval. En su itinerario, el obispo Sigerico se refiere a ella como Vercel, XLIII submansio. Vercelli está hermanada con las ciudades de Arles (Francia) y Tortosa (España). [CP]