XacopediaCastropol

Municipio de 3.900 habitantes en el Camino del Norte o de la Costa en el Principado de Asturias. A 206 km de Santiago por la localidad de Castropol y a 200 por Figueras.

La entrada al concejo de Castropol se efectúa por la localidad de Tol, en la que se unen los itinerarios que habían partido de Porcía, en el concejo de El Franco. Curiosamente, en Tol también se dividen los caminos. Los romeros que quieran acortar la marcha verán el núcleo urbano de Castropol en la distancia, pues dirigirán sus pasos a Figueras, pueblo enmarcado aún en el concejo castropolense. Desde allí, el moderno puente de Los Santos une la localidad con Ribadeo. Otra opción es proseguir la marcha en dirección a Vegadeo, y la tercera y última pasa por la villa de Castropol. De todas formas, antiguamente el paso por el puente no existía, razón por la que los peregrinos medievales que pasaban por Castropol o por Figueras debían desplazarse hasta Vegadeo -donde cruzaban el puente de piedra de Santiago de Abres- o bien cruzar la ría del Eo en barca. A día de hoy un servicio de lanchas opera durante los meses estivales en el núcleo de Castropol.

La antigua villa castreña de Castropol contaba en la Edad Media con edificios emblemáticos para el Camino. En el 926 Ramiro II donó a la iglesia de Oviedo el monasterio de Santa María de Tol, conocido desde el siglo XI como el cenobio de San Salvador. El templo -probable lugar de paso de peregrinos- terminó en manos del monasterio de Corias y de San Salvador de Oviedo, cayendo en el olvido. En el emplazamiento del antiguo cenobio se fundó el lugar de El Convento.

Donde sí está documentada la existencia de un hospital de peregrinos es en Figueras, en el lugar donde a día de hoy se ubica una iglesia. Se cree que su origen es responsabilidad del gremio de mareantes, propietario del edificio, ya que se carece de datos concretos sobre su fundación. Estuvo operativo al menos hasta finales del siglo XVIII (1778). Escritos del antiguo hospicio aseguraban que la dedicación a los enfermos y peregrinos llegaba hasta el punto de “funerarlos con más pompa que el más rico propietario de todo el contorno”.

También en el propio núcleo de Castropol hubo un hospital de las mismas características, que atendió a los romeros hasta los primeros años del siglo XIX, tal y como atestigua la puerta lateral, conocida como puerta de los Franceses. Fue fundado por el militar Pedro Bermúdez en el siglo XVI.

Actualmente se levanta en el lugar la iglesia parroquial de Santiago, de estilo barroco popular y que cuenta con una torre en su portada, mientras que en el interior destacan varios retablos y una imagen de la Virgen del siglo XV, así como la capilla de los Montenegro, que actúa de panteón familiar.

En el año 1997 la villa recibió el Premio Príncipe de Asturias al Pueblo Ejemplar de Asturias.

El albergue de peregrinos del municipio se encuentra en Tol, en las antiguas escuelas del pueblo. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación