XacopediaLlanes

Municipio de 13.915 habitantes en el Camino del Norte o de la Costa en la provincia y Principado de Asturias. A 422 km de Santiago. La entrada al concejo de Llanes se produce a través del núcleo de Buelna, donde se encuentra la iglesia neogótica de Santa María, siguiendo la estela de la omnipresente N-634. A continuación, un desvío lleva hasta la población de Pendueles, a la que se debe acceder para no perder la Ruta de la Costa. En este paraje se localizan la iglesia parroquial de Santo Acisclo y el palacio de Santa Engracia (s. XIX). El itinerario oficial prosigue por la carretera N-634 hasta el mismo núcleo urbano de Llanes, visitando Riego, Puertas y San Roque del Acebal. Sin embargo, se trata de una ruta peligrosa y no tan llamativa como el trayecto que bordea el mar, sin tráficos ni desniveles, y muy recomendable para los peregrinos que vayan en bicicleta.

Tras cruzar el valle del río Novales, el próximo destino es Vidiago, con su característica playa donde se producen los bufones, un fenómeno natural frecuente en los arenales del Cantábrico, en el que el agua es impulsada cual géiser entre las rocas. La ruta costera prosigue hasta la localidad de Andrín y se une al Camino oficial a la altura de la ermita del Cristo del Camino. La carretera AS-263 es ahora la vía que conduce al centro urbano de Llanes.

La villa (17 m) recibió sus fueros en el siglo XIII, bajo el reinado de Alfonso IX. Es entonces cuando comienza a desarrollarse su conjunto histórico-artístico, en el que cabe mencionar la torre del castillo, la muralla y la basílica gótica de Santa María del Conceyu, la cual muestra en sus portadas arquivoltas representaciones de Santiago y varios peregrinos. Cuenta, además, con la capilla de la Magdalena y la de Santa Ana, dedicada a las advocaciones de San Telmo y San Nicolás. Esta última se encontraba fuera de los muros que flanqueaban la ciudad en la Edad Media, sólo accesible a través de la puerta de San Nicolás o del Llegar, al este. Hoy en día ya no existen ni la puerta ni esta parte de la muralla, puesto que fueron derribadas a causa de la ampliación de la villa. También por aquel entonces contaba con un hospital de peregrinos, el de San Roque, fundado por el presbítero Juan Pérez y del que tan sólo se conserva la capilla. La antigua hospedería recibía a “peregrinos nacionales y extranjeros”, tal y como se cita en documentos de 1330.

El itinerario continúa por un trazado muy parecido al antiguo Camino Real que unía las localidades de Llanes y Ribadesella. Tras pasar la aldea de Poo, la próxima parada es Celorio, donde se encuentra el monasterio benedictino de San Salvador de Celorio. Fundado en el año 1017, tal y como referencia una inscripción en el templo, era lugar de acogida de peregrinos. Los documentos de la época señalan “que vale como asilo y sepultura”. Seguidamente, visitamos las localidades de Barro; Niembro, con la iglesia de San Antolín de Bedón, lo que queda del monasterio benedictino; Naves; Villahormes; Nueva, donde aún se puede visitar la capilla de un antiguo hospital para peregrinos, y Pría, último enclave antes de abandonar el extenso concejo de Llanes.

Aunque no cuenta con un centro destinado propiamente al peregrino, este puede disponer de hospedaje en el albergue residencial de las Juventudes y en el de La Estación -en la antigua estación del ferrocarril de Feve-. Ya fuera del núcleo urbano, también se encuentra el albergue juvenil La Portilla, a un kilómetro escaso de la localidad, el de la playa de Poo y, por último, el de La Llosa de San Cosme, en Piñeres de Pría. [SOB]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación