Itinerario marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla, en la costa occidental de Galicia. Rememora el milagroso viaje en barco del cuerpo decapitado del apóstol Santiago desde Palestina hasta las costas gallegas. Por este motivo también se cita como Ruta de la Traslación.
La ruta debe su nombre a que, según la tradición y las narraciones escritas, que se remontan a finales del siglo IX, la embarcación con los restos apostólicos atravesó todo el Mediterráneo, dobló hacia el norte por las costas portuguesas y, ya en aguas gallegas, remontó por la ría de Arousa hasta detenerse en la confluencia formada por los ríos Sar y Ulla, donde desembarcaron el cuerpo. Los restos de Santiago volvían a Galicia desde tan lejanas tierras porque según una imprecisa tradición de los apóstoles, estos desearían ser enterrados en los lugares más extremos a los que ha-bían llevado su predicación. En el caso de Santiago ese lugar había sido Galicia, tierra del finis terrae.
Para rememorar esta relación de las tierras arosanas con las leyendas jacobeas fundacionales y fomentar al mismo tiempo el turismo cultural y religioso, un grupo de intelectuales, gentes de empresa y políticos promovieron a principios de los pasados años sesenta un itinerario que cumpliese dichos objetivos. El resultado fue esta nueva ruta, que transcurre ante las costas de todos los municipios ribereños de la ría de Arousa hasta los ríos Sar y Ulla. Se puso en marcha en 1963 y se inauguró de forma oficial el 29 de agosto 1965, con la participación de unas 175 embarcaciones, el entonces ministro de Información y Turismo del momento, Manuel Fraga Iribarne, y el arzobispo y cardenal de Santiago, Fernando Quiroga Palacios, entre otras autoridades del momento. Consistió en una peregrinación de 13 millas entre los puertos de Vilagarcía de Arousa y Pontecesures, en las inmediaciones de Padrón. Se inauguró también un vía crucis que señalizaba de forma simbólica la ruta a través de la costa.
Tras un periodo de estancamiento, debido a diversas causas socio-politicas, en 1993 la ruta marítimo-jacobea renació con fuerza. Se reactivó su difusión y se establecieron las primeras medidas de promoción con la colaboración de los municipios ribereños y el Gobierno gallego. Ese año, que fue jubilar, la realizaron los reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, y otras autoridades estatales, en un gesto de apoyo para su consolidación. Se creó para ello un comité de alcaldes formado por todos los municipios ribereños con el propósito de dar cobertura institucional al proyecto.
Todos los años se celebra hacia finales del julio el denominado remonte del Ulla. En él participan decenas de embarcaciones privadas para rememorar la tradición de la llegada a Galicia de la embarcación del Apóstol. Es el principal acto, religioso y festivo de esta ruta.
La ría de Arousa cuenta con diversas muestras vinculadas al mundo jacobeo y compostelano. Destacan las Torres de Oeste (Catoira), nacidas en el medievo para proteger el sepulcro de Santiago de posibles ataques por mar. En la actual localidad de Padrón, también integrada en este itinerario, la tradición sitúa el Pedrón, ara romana a la que se habría amarrado el barco apostólico. Se conserva en la iglesia local, dedicada a Santiago. Es también en Padrón donde la Ruta del Mar de Arousa enlaza con el Camino Portugués. Aquí los peregrinos de esta vía marítima inician el recorrido a pie hasta Santiago, a 22 km. En la actualidad el puerto ribereño de la ciudad de Vilagarcía de Arousa, a unos 45 km de Santiago, es punto frecuente de amarre de barcos de recreo con peregrinos. Ya lo había sido en los siglos anteriores de forma más o menos regular. [MR]
V. Fundación Ruta Xacobea do Mar de Arousa y Ulla / Padrón / Pedrón / Vilagarcía de Arousa