Izura-Azme en euskera. Pequeña localidad de 200 habitantes (125 m) del Camino de Santiago en Francia, en el departamento de Pyrénnées-Atlantiques, que forma parte del territorio histórico francés de la Baja Navarra. A 797 km de Santiago de Compostela, a 23 de Saint-Jean-Pied-de-Port y casi a 50 de Roncesvalles (Navarra). En Ostabat sitúa la Guía del peregrino del Codex Calixtinus (s. XII), que la cita como Hostauallam, el punto de unión de tres de las cuatro grandes rutas de peregrinación a Santiago a través de Francia, en camino hacia los montes Pirineos y la actual comunidad española de Navarra. Son las procedentes del norte y centro de dicho país, conocidas como Turonense, Lemovicense -o Lemosina- y Podiense.
Las investigaciones modernas demuestran que esta confluencia se produce algo antes, en Saint-Palais y Gibraltar, a 10 y 7 km respectivamente. Quizá el previsible autor de la guía, el francés Aymeric Picaud, destaca Ostabat como el lugar de unión de estas vías debido a que Saint-Palais aún no tenía relevancia en el siglo XII. Ostabat era, sin embargo, una localidad ya significativa y contaba con infraestuctura específica de atención al peregrino.
En Ostabat el caminante histórico contó cuando menos con dos hospitales, de entre los que destaca por sus servicios el de Saint-Antoine -la antigua Maison Ospitalia-. En las inmediaciones merece cita el de San Nicolás de Harambeltz, 3 km antes y que también se relaciona con Saint-Palais. Este viejo conjunto conserva su capilla, en la que el peregrino actual puede encontrar una hermosa escultura en madera policromada de Santiago peregrino.
Pero es también en Ostabat donde el Codex Calixtinus denuncia los abusos de los que eran víctimas los viajeros a Santiago por los cobradores de portazgos, tanto en esta localidad como en otras inmediatas. “No hay lengua que pueda decir las injurias que sufren los peregrinos”, se afirma.
Ostabat conserva todavía vestigios de su significativo pasado jacobeo, y la recuperación de esta tradición va en aumento. Un monumento situado en sus cercanías recuerda desde 1998 la significación europea del Camino. Cuenta también con un moderno albergue para peregrinos construido en el emplazamiento del antiguo hospital de Saint-Antoine. [MR]
V. Saint-Palais