XacopediaValença do Minho

Localidad de 3.500 habitantes (116 m) en el Camino Portugués del Interior. A 119 km de Santiago de Compostela. Pertenece al distrito de Viana do Castelo, habitado ya antes de la romanización. Los más importantes vestigios del asentamiento romano en la región son las dos vías, una militar -la Vía IV del XIX Itinerario de Antonino-, y la otra comercial -la per loca marítima-, de los que restan algunos ejemplares de los respectivos puentes y marcos.

En 1200, Sancho I mandó levantar los primeros muros de esta villa llamándole entonces Contrasta, por encontrarse esta población en oposición a otra como era la ciudad gallega de Tui. Arrasada por los leoneses, fue posteriormente repoblada por Alfonso II, que le renovó los fueros en 1262, confirmando los privilegios y derechos atribuidos al pueblo de Contrasta y determinando que la población pasara a llamarse Valença.

Gracias a su posición estratégica Valença siempre fue una de las más importantes plazas-fuertes de Portugal, y fue blanco incontables veces de incursiones de los castellanos. A lo largo de su historia constituyó también un señalado punto de paso de uno de los caminos portugueses de peregrinación a Santiago de Compostela procedente de Ponte de Lima.

Del vasto patrimonio de Valença destaca la fortaleza setecentista (tipo Vauban) que testifica la importancia estratégica de la localidad como villa fronteriza; la iglesia de Santo Estêvão (s. XIII), templo románico con reconstrucción neoclássica y que fue sede de la antigua Colegiada de Valença y obispado de Ceuta; la capilla de la Misericórdia del siglo XVI, de arquitectura barroca y neoclásica, y la escultura del Senhor Morto, de la autoría del maestro Teixeira Lopes en su interior. El puente Viejo, que conecta Portugal y España fue construido en hierro y es símbolo de este municipio, pero del lado derecho aún es posible observar las antiguas embarcaciones que entre Valença y Tui transportaron a miles de peregrinos a lo largo de los siglos. También es de destacar en la región (en la parroquia de Ganfei) el monasterio beneditino mandado construir por São Martinho de Dume o São Frutuoso en el siglo VI, así como en Sanfins de Friestas otro antiguo monasterio beneditino con su iglesia románica, referencia patrimonial.

Frente a la capilla del Bom Jesus se eleva la estatua de aquel que se cree fue el primer santo portugués, São Teotónio (1082-1162). Valença de Minho es sede de una asociación amigos del Camino de Santiago, sita en la Casa das Varandas, en la plaza Fuerte. Es la primera asociación jacobea portuguesa. Desde 2006 la localidad dispone del albergue de São Teotónio en la avenida de los Bombeiros Voluntários. [AR]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación