Miembro del Eton College, condado de Berkshire, Inglaterra (1405 ó 1406-1476). Peregrina a Santiago en el Año Santo compostelano de 1456. Llega por mar al puerto de A Coruña, en el Mary White, desde donde continúa a Compostela. Dejó escrita su experiencia en latín en el Itinerarium peregrinationis. El texto fue descubierto en el siglo XIX y publicado en el Reino Unido en 1857. Es uno de los relatos de peregrinos jacobeos más antiguos que se conocen y, sin duda, uno de los más sobresalientes de los relacionados con el Camino Inglés. Wey llegó a la ciudad gallega el 21 de mayo. Lo hizo en cuatro días, desde Plymouth, en la costa sur inglesa, uno de los puertos históricos de los peregrinos británicos.
En el texto se ofrecen una serie de consejos para hacer más soportable el Camino y demuestra que en su tiempo ya se creía que el año santo compostelano era una concesión inicial del papa Calixto II (1119-1124), probablemente porque así se decía en Santiago. Hoy se considera sin base científica.
Wey detalla las reliquias conservadas en Padrón, ligada al origen de la tradición jacobea, y Santiago de Compostela, y las indulgencias que se podían lograr, algo que sabía que era de sumo interés para sus conciudadanos. En este sentido se detiene especialmente en la relación de las indulgencias disponibles en la ciudad compostelana para ese jubileo (1456). No se olvida tampoco del ambiente que rodea a la peregrinación por esos años y se sorprende con la cantinela con la que los niños compostelanos danzaban ante los peregrinos para conseguir de ellos alguna propina.
Mucho menos explícito es Wey a la hora de referirse a su recorrido por Inglaterra -hasta Plymouth- y Galicia. Dado el sentido práctico de su relato, debió de entender que no era necesario detenerse en esos aspectos. En el caso del itinerario entre A Coruña y Santiago, se trataría de un viaje sin grandes dificultades y de corta duración.
Pese a lo anterior, el relato de Wey es un ejemplo sobresaliente de la literatura odepórica a través del Camino Inglés. Explica su estancia en A Coruña durante tres días y da varias pistas sobre su cosmopolitismo. Afirma que oyó hablar en inglés en la iglesia de los franciscanos de la ciudad y que vio la bahía herculina abarrotada de barcos. Llega a contar 84 naves, de las que 32 afirma que son inglesas y otras del resto de Gran Bretaña, Bretaña, Francia y Normandía. Asegura también que unos 5.000 peregrinos llegaron en ellas. Algunos estudiosos han rebajado estas cifras.
Wey inicia el viaje de regreso desde el puerto coruñés, después de una salida en falso, el 5 de junio, llegando Plymouth el día 9. Como se comprueba, el marítimo resultaba un itinerario corto para su tiempo, lo que facilitaba la visita a Santiago de los peregrinos ingleses. Tras su estancia en Compostela, Wey, como cuenta en sus escritos, peregrinó dos veces a Jerusalén, en 1458 -a través de Roma- y 1462. [MR]