XacopediaCantar de Roldán.

Los cantares de gesta eran composiciones líricas que, desde un punto de vista épico, narraban una hazaña heroica y mitificada. Los hechos eran normalmente magnificados a mayor gloria del personaje que se quería resaltar y muchas veces modificados según la conveniencia, ya que su fin era divulgar unos acontecimientos pero adaptándolos a los intereses que se pretendían defender.

La Canción de Roldán o Chanson de Roland fue compuesta en el siglo XI, es decir, tres centurias depués de que acontecieran los hechos narrados, y es el cantar de gesta más antiguo de los escritos en lengua romance. Se mitifica la batalla de Roncesvalles y la actuación del ejército de Carlomagno comandado por Roldán, y se cambia también a los enemigos, por intereses políticos. Así, lo que no pasó de ser una escaramuza se convierte en una trascendental batalla y los enemigos vascones se transforman en malvados sarracenos a los que había que expulsar de estas tierras.

Cantar y Calixtinus//// En contra de los que sucede con el libro IV del Codex Calixtinux (s. XII), el Cantar de Roldán no incluye ninguna presencia ni relación de Santiago con Carlomagno, aunque ambos coinciden en relatar los hechos de Roncesvalles. El Códice refiere una aparición del apóstol Santiago ante Carlomagno en la que le solicita ayuda para que libere a su tierra de los sarracenos: “Yo soy […] Santiago Apóstol, discípulo de Cristo, hijo de Zebedeo, hermano de Juan el Evangelista, a quien con su inefable gracia se dignó elegir el Señor, junto al mar de Galilea, para predicar a los pueblos; al que mató con la espada el rey Herodes, y cuyo cuerpo descansa ignorado en Galicia, todavía vergonzosamente oprimida por los sarracenos. Por eso me asombro enormemente de que no hayas liberado de los sarracenos mi tierra, tú que tantas ciudades y tierras has conquistado. Por lo cual te hago saber que así como el Señor te hizo el más poderoso de los reyes de la tierra, igualmente te ha elegido entre todos para preparar mi camino y liberar mi tierra de manos de los musulmanes, y conseguirte por ello una corona de inmarcesible gloria”. Además, le pronostica que después de esto “irán allí peregrinando todos los pueblos, de mar a mar, pidiendo el perdón de sus pecados y pregonando las alabanzas del Señor [...], desde tus tiempos hasta el fin de la presente edad”.

En este mismo libro IV del Códice Calixtino se destacan las batallas libradas por Carlomagno y a la de Roncesvalles, que recoge los hechos contados en la Canción de Roldán, le dedica nueve capítulos (entre el XXI y el XXIX). Carlomagno acomete la empresa encomendada por el apóstol Santiago y, cuando ya sólo le quedaba Zaragoza por conquistar, decide dejar a Roldán al frente de la retaguardia. Roldán, traicionado por Canelón, recibe un ataque por sorpresa de los sarracenos, pero decide no pedir la ayuda de Carlomagno y enfrentarse a los enemigos con las tropas que estaban a su mando. Cuando finalmente llamó al emperador ya era tarde y había sufrido una dura derrota. Antes de morir, sin embargo, destroza su espada, Durandarte, para que no la tomaran como trofeo los sarracenos. Carlomagno regresa, manda a Turpín enterrar a Roldán y vence en el campo de batalla a los sarracenos.

Los enfrentamientos con los sarracenos son protagonizados también en España por el Cid Campeador y narrados en un cantar de gesta, el Poema de Mio Cid, del siglo XII. El héroe hispano se enfrenta a la batalla invocando a menudo el nombre de Santiago: “En el nombre del Criador e d’apostol santi Yague, / feridlos, caballeros, dd’amor e de voluntad, / ca yo só Roy Díaz, mio Çid el de Bivar”. En las Mocedades del Cid, escritas por Guillén de Castro en el primer cuarto del siglo XVII, se dice que el Campeador, después de conquistar Calahorra, se dirigió a Compostela como peregrino: “Y assí, el que fuese guiado / por el mundo peregrino / ha de buscar el camino / que diga con el estado”. En el Camino, se encontró con San Lázaro, a quien acogió bajo su hospitalidad, y este en agradecimiento le dijo: “Emprende cualquier hazaña / solicita cualquier gloria / pues te ofrece la victoria / el Santo patrón de España”. [JS]

V. Historia de Turpín o Historia Turpini


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación