XacopediaFrancisco de Holanda

Humanista, pintor, miniaturista, cartógrafo, arquitecto y teórico del arte portugués (Lisboa ca. 1517-Lisboa 1584). Hijo del iluminador ganto-brujense Antonio de Holanda, originario de los Países Bajos meridionales, y de una noble portuguesa de la familia de los Homem. Moço da câmara en las casas de los hermanos del rey Juan III, primero en la del infante Fernando (1534) y, más tarde, en la del cardenal-infante Alfonso entre 1534 y 1537. Fue educado en la corte portuguesa, principalmente en Évora, verdadero centro de estudios humanistas en el Portugal de la época. Entre julio y agosto de 1548, fue en peregrinación a Santiago de Compostela en el séquito del infante portugués Luis.

En 1545 comenzó el libro De aetatibus mundi imagines, con el que pretendía realizar una crónica del mundo en seis edades, empezando por los dibujos de los siete días de la Creación, donde el relato del Génesis se mezcla con las ideas de Platón. El libro, que consta de 164 dibujos, parece probable que se lo regalase a Felipe II en 1582 en Lisboa, tras su proclamación como rey de Portugal.

Escribió en 1548 el Libro de la pintura antigua, obra dedicada al estudio de esta actividad en la península, impregnada de conceptos neoplatónicos con los que explica sus teorías del arte.

Francisco de Holanda expone en su tratado Del sacar por el natural (1549) -que adopta la forma de una serie de diálogos entre el autor y su amigo Blas de Perea- la importancia del retrato en el contexto de la sociedad estamental del renacimiento, y se sitúa en la polémica entre los defensores de un tipo de retrato realista, cuyos principales ejemplos proceden de la pintura flamenca de los siglos XV y XVI, y otro más idealizado, el practicado por los pintores italianos, sobre los cuales Holanda destaca a Tiziano. En sus páginas, el autor desgrana las partes fundamentales de las que consta un retrato y ofrece técnicas para su realización. Así, este texto se erige como el primer referente teórico sobre la retratística, perfectamente imbricado con las teorías preponderantes en la Europa del siglo XVI y en Italia, país al que viajó en varias ocasiones y donde se hizo amigo de Miguel Ángel, protagonista de otra de sus obras, el tratado Da pintura antiga.

En 1571 escribió De la ciencia del diseño, donde incluyó una especie de autobiografía, en la que recoge la mayoría de su obra. [IM]


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación