XacopediaGascuña

Región histórica de Francia situada al suroeste del país, en Aquitania. De gran tradición jacobea, fue un condado creado por Carlomagno en el año 781. El hijo del emperador de los francos, Ludovico Pío, recibió este territorio, organizado en torno a la ciudad de Bayona. En 1063 se fusionaron el condado de Gascuña y el ducado de Aquitania, por iniciativa de Guillermo VII. El matrimonio real entre Leonor de Aquitania y Enrique de Plantagenet culminó con la soberanía inglesa de toda la región aquitana durante la Alta Edad Media.

Vázquez de Parga, Lacarra y Uría señalan en Las peregrinaciones a Santiago de Compostela que la repoblación con francos -es decir, extranjeros- llevada a cabo en muchas de las localidades del Camino Francés tras la Reconquista, responde entre otras razones a un motivo puramente comercial. En efecto, las relaciones comerciales establecidas entre Burgos con Inglaterra, Flandes y Gascuña, favorecieron el asentamiento de una comunidad procedente de estas tierras en múltiples poblaciones. El comercio del vino polarizó en gran medida las rutas, tal y como señala Brian Tate: “A menudo se ha sugerido que los barcos que se dirigían a la Gascuña por vino de la vendimia iban a Galicia, dejaban allí a los peregrinos y después seguían camino a Burdeos.”

Destaca la documentación localizada en Sahagún, donde se señala la múltiple procedencia de sus habitantes -gascones, borgoñones, normandos, tolosanos, bretones, alemanes, ingleses, etc.- tras recibir la Carta Puebla (1085) de manos de Alfonso VI. También en Oviedo hay rastros de esta antigua repoblación. Documentos del siglo XIII mencionan la existencia en la ciudad de una “rúa Gascona”.

Tras la recuperación por parte de Francia de este territorio, las fronteras permanecieron cerradas a los peregrinos, favoreciendo así los largos trayectos por mar desde Inglaterra, cuyo destino preferente a partir de entonces será A Coruña.

Aparece esta región mencionada en el Codex Calixtinus (s. XII) en varias ocasiones en los libros I, II, IV y V. En el libro I se refleja la divina venganza sobre las gentes de Gascuña, por negarse a festejar el día de Santiago. Se hace referencia a otro milagro acontecido en la zona en el libro II, sección en la que además Gascuña recibe la denominación de Porta Clusa [Puerta Cerrada]. En la Historia de Turpín es uno de los destinos referenciales para Carlomagno y su ejército, puesto que por estas tierras discurre el camino de estrellas. Por último, en el libro V, forma parte de una relación de lugares por los que pasa el Camino de Santiago. En el mismo libro se habla de la idiosincrasia de los gascones, a los que describe como “ligeros de palabra, parlanchines, reidores, libidinosos, bebedores, pródigos en las comidas, mal vestidos, descuidados en sus ropas y adornos, pero acostumbrados a la guerra y distinguidos por su hospitalidad con los pobres. Acostumbran a comer sin mesa, sentados alrededor del fuego y beber todos por un mismo vaso. Comen y beben largamente, pero visten mal y duermen torpe y suciamente mezclados todos sobre unas pocas pajas, los siervos con el señor y la señora”.

Sin embargo, se deshace en elogios describiendo la propia tierra de Gascuña, estimándola “rica en pan blanco y espléndido vino, y dotada de bosques, prados y ríos y fuentes sanas”.

Destaca el paso de la Ruta Jacobea por las Landas de Gascuña, una región histórica natural equivalente con los departamentos actuales de Landas y Gironda. Formado por pinos plantados durante el siglo XIX, este inmenso bosque conoció la existencia de varios hospitales para peregrinos.

Hasta su destrucción en el año 1810 cabe mencionar Notre Dame des Landes, encomienda y capilla fundada en 1122 a partir de una donación. Sin salir de Gascuña, el hospital de Samatan, filial de Roncesvalles, servía para llevar a caballo a los peregrinos enfermos. En la actualidad el antiguo territorio de Gascuña es esencial del Camino de Santiago. [SOB]

V. Francia


¿QUIERES DEJAR UN COMENTARIO?


**Recuerda que los comentarios están pendientes de moderación